Comisiones Segundas conjuntas analizaron problemática social de Colombia

Senadores expresaron su preocupación por la situación social del país, al tiempo que generaron propuesta para poder superar la crisis en el país.

Por: Christian granados Trujillo

Bogotá D.C 19 de mayo de 2021. (Prensa Senado). - El primero en pronunciarse fue, el senador, Antonio Sanguino (Alianza Verde) quien expresó que las protestas han dejado un sin número de personas lesionadas físicamente, por lo que instó a rechazar de manera vehemente, los actos de violencia y de abuso por parte de la fuerza pública en contra de los manifestantes durante las legítimas protestas sociales y propuso que se requiere una reforma que encierre la ética, el respeto y, sobre todo, que esté basada en los Derechos Humanos.

WhatsApp Image 2021 05 19 at 11.28.53 AMDe otro lado, indicó que, a la fecha, hay cerca de tres millones de jóvenes, que ni estudian ni trabajan, lo que, para el congresista, resulta ser un factor más, de los tantos problemas que están detonando una verdadera explosión social. Somos uno de los (11) países con mayor número de contagios y de muertos, pues, vemos que la estrategia del Gobierno, es perversa, sin duda el presidente Duque, está equivocado, por lo que es necesario poder tener garantías para un Estado de Derecho. Concluyó el Congresista.

A Su turno, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) sostuvo, que la comunidad internacional, ya tiene conocimiento de los hechos ocurridos en Colombia, y a su vez, indicó, que es desproporcionada la forma en que la fuerza pública pretende mantener el orden y la seguridad ciudadana.  Para el legislador se están presentando hechos de violación masiva de los derechos humanos.   Ante esto, Cepeda cuestionó ¿Por qué la fuerza pública está haciendo uso de armas de fuego? no obstante, explicó que, el ejercicio político de muchos congresistas incluyendo el suyo, es totalmente legítimo.

Lamentablemente, no coincidimos con la visión que tiene el Gobierno, ni más faltaba.  Aclaramos que nuestro ejercicio político, no es en esta comisión, ni en el Congreso, y mucho menos en la vida política del país, estar vitoreando todas las ejecuciones del Gobierno, si no por el contrario, ejercer nuestra función de control político y crítico. Puntualizó.

A su turno el senador Ernesto Macías (Centro Democrático) fue enfático, al expresar que, el Gobierno Nacional, entregará el poder legítimamente a quién gane en las urnas, sin embargo, aclaró que el poder, no se gana celebrando el terrorismo, ni tampoco anunciando golpes de estado, ni mucho menos el vandalismo en aras de ganar un pulso político y puntualizó que Invito a que ganen o ganemos en las urnas, pierdan o perdamos en las urnas, pero no incitando a la violencia

Entre tanto, el legislador mencionó algunos problemas históricos, recalcó, que el presidente Iván Duque, está afrontando con valentía e inteligencia problemáticas de la nación, que no son de ahora, sino por el contrario muchas de estas vienen de tiempo atrás.

Al presidente Iván Duque, le tocó una etapa de la vida muy difícil, recibe un hueco fiscal profundo, altos niveles de uso histórico de cultivos ilícitos, la crisis migratoria más grande de América Latina.   Sin embargo, este Gobierno, ha hecho la tarea, pues durante la pandemia, ha hecho frente con los programas sociales, buscando recursos, ingreso solidario, jóvenes, familias en acción, adulto mayor, y tantos programas que permiten soportar este paso tan difícil de la pandemia. reiteró el Senador.

El senador José Luis Pérez Oyuela (Cambio Radical) celebró la visita hecha por la misión diplomática, a la ciudad de Cali, el congresista recordó, que la fuerza pública cumple todos los días una función en el marco de la seguridad ciudadana, siempre pensado en el bienestar de todos los colombianos y en pro de nuestro país.

Así mismo, señaló, que existen dos amenazas fuertes, una es la del terrorismo y la otra es narcotráfico, por ello, la fuerza pública tiene unas líneas de acción mucho más gruesas, las cuales deben permitir el orden, la democracia, y, la seguridad ciudadana.

Para la senadora Paola Holguín (Centro Democrático) quien calificó a Colombia, como un país garante de los derechos humanos y dijo que Colombia, es una democracia respetuosa de los derechos humanos y de la comunidad internacional, este país, siempre ha respetado el derecho a la oposición, pero lo que no podemos permitir, es que a través del vandalismo se pretenda imponer una agenda que no estaba programada, también aprovechó el momento para hacer un llamado a la movilización pacífica, sostuvo que si bien, este, es un derecho, no puede traducirse a que millones de colombianos de bien se estén afectando a causa de los bloqueos.

Por su parte el senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador) presidente de la Comisión Segunda del Senado reconoció que Colombia, es la democracia más estable en América Latina, el presidente Iván Duque, es una persona con una gran formación, ha tenido además una vida entera dedicada a los temas económicos.

Se refirió sobre algunos movimientos radicales, que actúan en contra de la Policía y a la institucionalidad y dijo hago un llamado para el día de hoy, debemos tener equilibrio en la información, hagamos un debate respetuoso, debemos tener un lenguaje de responsabilidad política y, de responsabilidad ciudadana.

Reviva la sesión de la Comisión Segunda a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/2lSGDJTdD6A


Imprimir   Correo electrónico