Senadores de la Comisión de Paz realizaron audiencia pública en Popayán, con diferentes actores de la sociedad

Durante la sesión escucharon a líderes sociales, líderes de la Minga, jóvenes de la ciudad y empresarios para abordar la difícil situación por la que atraviesa el país en el marco del paro nacional.

Por: María Fernanda Villegas Forero

Bogotá D.C., mayo 23 de 2021 (Prensa Senado). Durante la audiencia pública y con la presencia de varios sectores de la sociedad, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, representantes de las organizaciones que lideran el paro, víctimas de la violencia, entre otros, el senador Roy Barrera, comenzó por agradecerle a la misión y verificación del Proceso de Paz,  “todo su acompañamiento durante el proceso de negociación que tuvimos en la Habana” y exaltó “que la mayoría de los miembros de la comunidad internacional son jóvenes extranjeros, que de manera voluntaria vienen a esta Patria a acompañar la construcción de paz”.  Además, el legislador dio a conocer una vez más la misión que cumple la Comisión de Paz en el marco de la audiencia pública: “La Comisión de Paz, cuando así resulta útil, tiene la función de mediar, para buscar soluciones dialogadas a los conflictos y otra cosa que hace la Comisión de Paz es convertirse en un megáfono, nosotros llevamos la voz de la ciudadanía a dónde puede ser escuchada en diferentes espacios como el Congreso de la República”.

WhatsApp Image 2021 05 23 at 11.59.15 AMEntre tanto los intervinientes, representantes de las autoridades locales y departamentales, comité del paro, así como líderes indígenas, representantes de las mujeres en el departamento del Cauca, entre otras personas, dieron a conocer a la opinión pública su punto de vista frente a la actual situación que vive el país y de paso hicieron unas recomendaciones.

Por su parte, Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán manifestó que “Privilegiamos el diálogo por encima de la fuerza, esa es la estrategia del gobernador, del alcalde. Aquí vamos a insistir a perseverar siempre en el diálogo, en la concertación por encima del uso de la fuerza. En ello nos han acompañado la comunidad internacional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, todas las entidades que sientan en esta mesa permanentemente para hablar sobre el conflicto que estamos viviendo”.

En este mismo sentido, Edward Mina, representante de la Gobernación del Cauca advirtió “que el diálogo permanente con todos los actores involucrados, es el mecanismo principal, para la resolución de los conflictos”

Más intervinientes y sus propuestas

WhatsApp Image 2021 05 23 at 1.16.23 PMJuan Camilo Velazco, representante de las juventudes del Cauca hizo un llamado a que los jóvenes sean escuchados “los jóvenes necesitamos un cambio, pero ese cambio debe ser un conjunto de cosas”.  

Ferney Silva, participante de la audiencia exigió “que las personas que coordinan el paro y salen a las calles deben tener las garantías para ejercer su actividad”.

Sandra Eliza, representante del Comité del Paro Cauca hizo un llamado a la sociedad “nosotros como defensores de DD.HH. pedimos que se nos respete nuestro trabajo, no a la persecución y señalización”

Fernando Burbano, otro activista social hace la reflexión sobre los jóvenes “al salir del colegio, no se tiene acceso a la universidad y si entran a la universidad no tiene acceso a un empleo, no hay oportunidades

Durante la audiencia también se rindió un minuto de silencio en honor a todas las personas fallecidas durante el paro nacional, civiles e integrantes de la Fuerza Pública.

Los senadores

WhatsApp Image 2021 05 23 at 11.59.14 AMEl senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) hizo referencia al tema de la ratificación del Acuerdo de Escazú, a raíz de una intervención de un participante de la audiencia pública, que le preguntó por el tema, motivo por el cual manifestó que “Colombia, había venido cumpliendo un papel de liderazgo en el diseño y en la construcción de ese Acuerdo y el 20 de Julio radicó con mensaje de urgencia. Yo fui seleccionado como uno de los ponentes y nos encontramos con una estrategia dilatoria de la coalición de gobierno en las comisiones segundas conjuntas”.

Entre tanto, el senador Temístocles Ortega (Cambio Radical) hizo un llamado al diálogo y a la concertación como “los procedimientos a través de los cuales podemos superar estas dificultades y convocamos a que se continúe ese diálogo y que podamos ir llegando a acuerdos para resolver ojalá prontamente las circunstancias que hoy vive el departamento y el país”.

Finalmente, el copresidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras, presentó las conclusiones de la audiencia pública en Popayán, donde se resaltan 7 puntos así:

  • La Defensoría y la Procuraduría con acompañamiento de la OEA y Naciones Unidas aceptaron propuesta de Comisión de Paz para establecer por separado un Puesto de Mando, exclusivamente para verificación de denuncias de Derechos Humanos y seguimiento a victimización o re victimización.
  • Se recibirán todas las voces que se reconocen y la Comisión de Paz así lo hace, el espíritu dialogante ejemplar de los gobernantes civiles locales del Cauca y Popayán.
  • Se solicita al Gobierno Nacional que derive urgentes recursos líquidos que permitan generar planes de empleo de emergencia para los jóvenes, en las ciudades que han expresado su protesta, que son casi todas.
  • La Comisión acompañó la exigencia de rectificación del Gobierno Nacional por la estigmatización de los jóvenes líderes sociales que fueron denunciados públicamente y sin fórmula de juicio, poniendo en riesgo su vida.
  • La Comisión recogió el interés de hacer seguimiento a los casos de abuso sexual o de delitos contra la integridad sexual de la mujer y de dos casos específicos que serán revisados junto con las abogadas y los juristas que le hacen ese seguimiento a dichos procesos.
  • La Comisión considera indispensable empoderar a los mandatarios locales y regionales de Colombia para que tengan recursos e instrumentos para dar respuesta social y no represiva a las demandas que persisten.
  • Se recogieron recomendaciones jurídicas de diferentes vocerías y se asegurará el desarrollo de diferentes normas legislativas, de proyectos de ley que deben ser aprobados, como el de Escazú y otros que al contrario, deben ser derogados por considerarse nocivos.

Reviva la sesión de Comisión de Paz en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=3lq_GC49sJ8

 


Imprimir   Correo electrónico