Se aprueba la creación de un sello empresarial por uso de energía limpia

Así mismo en la sesión de hoy, se aprobó el proyecto que busca que las motos y bici-motores usen combustible limpio, sin que se altere el valor de la gasolina.

Por Keir Ernesto Villero

Bogotá D.C., mayo 25 de 2021 (Prensa Senado).- La Comisión Quinta en sesión virtual, aprobó en primer debate el proyecto de ley 131 de 2020 Senado, “Por medio del cual se crea el sello de producción limpia que establece mecanismos para la producción de energía renovable, para mejorar la eficiencia energética y la implementación de fuentes no convencionales de energías renovables”, el cual contó la ponencia favorable de los senadores Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, José David Name del partido de la U y Jorge Enrique Robledo de la coalición por la Dignidad.

Collage Sello empresarial energía limpiaSegún la senadora autora y ponente Sandra Ortiz, esta iniciativa busca crear un sello de producción limpia para empoderar a las empresa y agilizar esta transición energética. Recordó que, de 773 mil empresas en Colombia, solamente 534 han presentado proyectos.

“Se proponen beneficios tributarios que ya existen en el estatuto tributario, donde podrán descontar del Impuesto a la Renta, un 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable y cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional”, puntualizó la congresista.

Con 10 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado el proyecto, el cual pasa a segundo debate.

Seguidamente se discutió el proyecto de ley 053 de 2020 Senado, que busca establecer la protección de los derechos a la salud y al goce de un ambiente sano generando medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes proveniente de la gasolina, con ponencia favorable de los senadores Jorge Eduardo Londoño de Alianza Verde y José David Name del partido de la U.

Los senadores Londoño y Name coincidieron en afirmar que “aquí se favorece la salud de los colombianos, exigiéndoles a todos los vehículos incluyendo las motos y bici-motores usar combustible limpio sin que se altere el valor de la gasolina”. Esta iniciativa contó con la aprobación por unanimidad de los presentes congresistas para que pase a segundo debate, acogiendo las proposiciones presentadas.

Por último se aprobó la realización de una audiencia pública por petición de los senadores Jorge Eduardo Londoño y José David Name para socializar el proyecto de ley No 424 de Senado donde se crean sanciones por causar daños ambientales.

Reviva la sesión de la Comisión Quinta a través del siguiente enlace https://youtu.be/XlkB4857y7Y

(Imagen de Referencia Urna de Cristal)

 


Imprimir   Correo electrónico