Aprobado en primer debate proyecto de ley que busca salvaguardar la producción tradicional de la panela y sus derivados

También fueron aprobadas iniciativas sobre cultura emocional para instituciones educativas del país y elevar a patrimonio inmaterial de la nación el ritmo del Porro y el Festival de San Pelayo.  

Por: Margarita María Arias Ávila

Se trata del proyecto de ley 440 de 2021 Senado por el cual se exalta los conocimientos y prácticas de la producción artesanal de la panela, mieles vírgenes y los productos que se extraigan de ellos como patrimonio inmaterial de la nación.

La senadora  Amanda Rocío Hernández (Centro Democrático) autora y ponente del proyecto expresó que  “es importante resaltar que Colombia, es el segundo país productor de panela después de la India, el cultivo de caña de azúcar ocupa el segundo lugar después del café, se puede decir que los colombianos son los mayores consumidores de panela en el mundo pues cada habitante del país consume 34.2 kilos y la caña de azúcar se cultiva en los 29 de 32 departamentos del país y en 511 municipios del mismo”.

WhatsApp Image 2021 05 26 at 11.55.45 AMLa iniciativa tiene como objetivo principal proteger los derechos de propiedad intelectual, los conocimientos ancestrales y tradicionales de los paneleros estén protegidos de acuerdo a su competencia por la Superintendencia de Industria y Comercio, también establece que el Gobierno Nacional fomente políticas públicas de promoción y consumo de la panela dentro y fuera del país apoyando el proceso de comercialización del producto.

Asimismo, el proyecto propone declarar el segundo domingo del mes de enero como el ´Día Nacional de la Panela´.

Implementación de la cátedra de cultura emocional en instituciones educativas del país

El proyecto de ley es el 438 de 2021 senado por medio del cual se crea y se implementa la cátedra de educación emocional en todas las instituciones educativas, en los niveles preescolar, básica y media.

El senador ponente Horacio José Serpa (Partido Liberal) expuso que “la cátedra permitirá la implementación de habilidades para la vida y competencias emocionales de los niños, niñas y adolescentes del país, también se busca la prevención de problemas que afectan el bienestar emocional y desarrollo integral de la infancia”.

Por su parte a senadora Griselda Lobo (Partido Comunes) manifestó sobre la iniciativa que “este proyecto busca establecer algo que ya se encuentra en los lineamientos. Para mí no es prudente aprobarlo, en vez de crear nuevos organismos, se debería fortalecer los que ya existen”.

La senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) comentó “recalco la importancia de la salud mental, tenemos cifras aterradoras, por lo menos 5 de cada 100 niños ya están presentando trastornos mentales y esto crecerá y se complica según la edad, por ello es importante que estos equipos puedan detectar y hacer seguimiento a los casos”.

La senadora Ruby Chagüi (Centro Democrático) señaló que “es importante este tema emocional que está de verdad afectan a nuestros niños, porque representa una oportunidad para garantizar ese sistema productivo que también se ocupe por la formación integral de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, y luego de una importante discusión, con diez votos por el sí y uno por el no, el proyecto fue aprobado con el compromiso del senador ponente Horacio Serpa de crear mesas de trabajo para revisar en detalle varios de los aspectos del proyecto de ley.

El ritmo del Porro y el Festival de San Pelayo como patrimonio inmaterial de la nación.

El proyecto de ley es el 447 de 2021 Senado y 053 de 2020 Cámara por medio del cual se busca reconocer al Porro y el festival nacional del porro de San Pelayo como manifestación del patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

La senadora ponente y autora del proyecto Ruby Chagüi (Centro Democrático) expresó que “este proyecto de ley ya se había discutido y pasado en la anterior legislatura, pero por cuestiones de tiempo no se alcanzó a hacer ley, este es su tercer debate. quiero reiterar lo importante que es desarrollar vías para perseverar ritmos como el Porro, en este festival participan 30 mil personas, además participan bandas de todas partes del país, esta iniciativa plantea que los gobiernos locales puedan comprometerse con estas muestras culturales y poder rescatar y tener presente en nuestro diario vivir para darlo a conocer internacionalmente”.

El senador Jorge Guevara (Alianza Verde) expresó: “Sería bueno que la declaración como patrimonio inmaterial de la nación no solo implique lo judicial, sino que se designan ciertos recursos para seguir impulsando la cultura”.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y pasa a segundo debate.

Reviva la sesión de la Comisión Sexta a través del siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=gjwRKadUmjk

(Imagen de referencia El Campesino) 


Imprimir   Correo electrónico