Agro colombiano se fortalece con la consolidación del seguro agropecuario

Pasó a último debate el proyecto de ley 435/21 Senado, que busca mejorar la implementación del seguro agropecuario y ampliar su cobertura. Aprobado en la Comisión Tercera.

Por Carlos Eduardo Luna Silva

Bogotá D.C., junio 8 de 2021. (Prensa Senado). – Los agricultores colombianos podrán fortalecer los mecanismos de protección de sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros de manera individual o colectiva, gracias a este proyecto de ley, cuyo ponente es el senador Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal), que otorga seguridad jurídica y financiera al seguro agropecuario.

Esta garantía es útil, sobre todo en circunstancias como “el cambio climático, donde no ya hay estacionalidad y hay afectaciones fitosanitarias, climáticas y de financiamiento”, explicó Villalba Mosquera, quien añadió que a 2019 existía un 2.5% de hectáreas aseguradas de las 7.1 millones de cultivadas, lo que corresponde solo a 154 mil hectáreas, según cifras del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro).

Collage 9 de junioPor eso, este proyecto de ley lo que hace es modificar la ley 69 de 1993, que creó el seguro agropecuario, para mejorar su alcance y aumentar su cobertura. Dentro de esa mejoría, está la creación del sistema de Información para la Gestión del Riesgo Agropecuario, además de implementar políticas de socialización del seguro.

Otro de los propósitos de esta iniciativa es “redefinir el objeto del Fondo Nacional de Riesgo Agropecuario (FNRA) y ampliar su fuente de financiamiento. Este Fondo es la principal fuente de recursos que tiene la Gestión del Riesgo en el sector agropecuario”, argumentó el Senador ponente.

Al ser aprobado por unanimidad, este proyecto de ley pasa a la plenaria del Senado de la República, donde, de aprobarse, pasaría a Conciliación para la posterior sanción presidencial y establecerse así como Ley de la República.

Si desea volver a revisar esta sesión de la Comisión Tercera, puede ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mKwxm8LRoec.

 


Imprimir   Correo electrónico