Aprobado en primera vuelta proyecto que amplía periodo de sesiones del Congreso

Proyectos como la exención del pago de las tarifas del examen Saber 11, y la gestión de las estampillas pro universidades del Quindío, Tecnológica del Chocó, además de Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otros, también fueron aprobados en la plenaria del Senado y pasan a sanción presidencial.

Por Carlos Eduardo Luna y Claudia Fino

Bogotá D.C, junio 18 de 2021 (Prensa Senado). Con 79 votos a favor y ninguno en contra se aprobó en cuarto debate, de los 8 reglamentarios el Proyecto de Acto Legislativo, que busca reducir el receso legislativo del Congreso en el segundo periodo y comience el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como está actualmente en la Constitución, durante la sesión mixta de este viernes.

El senador Santiago Valencia del Centro Democrático y ponente del proyecto de Acto Legislativo que modifica el artículo 138 de la Constitución Política deEn plenaria virtual Colombia, manifestó que la iniciativa busca ampliar el segundo periodo de sesiones del Congreso, esto es más tiempo para discutir los grandes temas del país, adelantar mayor control político, puesto que 8 meses resultan insuficientes para darle el trámite necesario a muchas iniciativas que no alcanzan a culminar su trámite”.

Así mismo añadió el senador Valencia que en estos momentos y gracias a la virtualidad se están haciendo con más frecuencia foros, audiencias, aumentando así la participación de los ciudadanos.

Finalmente precisó que “es un proyecto de acto legislativo que consta de dos artículos, donde se estipula que el segundo periodo empiece el 16 de febrero y no el 16 marzo, como está actualmente y termine el 20 de junio, por cuanto hay un gran número de proyectos que lamentablemente no se logan discutir, y sobre todo que es un periodo tan corto que permite tramitar”. Recordó que los senadores no tienen vacaciones, en este receso legislativo hacemos trabajo en nuestras regiones”.

Para la senadora conservadora Esperanza Andrade, “este proyecto de Acto Legislativo es un reclamo general que los congresistas nos pongamos a tono con la situación actual y sesionemos por más tiempo. Ampliar un mes más el segundo periodo de la legislatura lo compartimos totalmente”.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores María del Rosario Guerra del Centro Democrático, Fabio Amín del partido Liberal, Aida Avella de laos Decentes, Carlos Meisel del partido Conservador y John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libre, quienes respaldaron totalmente la iniciativa y coincidieron en que, aunque su trabajo es arduo, el tiempo no es suficiente para abordar todos los temas concernientes al legislativo.

El senador conservador Efraín Cepeda recordó que antes de la Constitución de 1991, los congresistas sólo trabajaban 6 meses, pero podían dedicarse a otras labores. Luego de la nueva constitución se fijó que los congresistas trabajaran todo el año con estos tiempos de receso. Igualmente expresó su respaldo al proyecto, reiterando que “los congresistas que estamos estos 8 meses en el Congreso no tomamos vacaciones, durante los recesos estamos preparando nuestros debates de control político. Estamos dispuestos a darle la cara al pueblo colombiano y empezar las sesiones el 16 de febrero”.

Así mismo, se propuso el congelamiento del salario de los congresistas, por parte del senador Jorge Eliecer Guevara, de la Alianza Verde, “resultado de un gran acuerdo entre todas las bancadas como otro valioso mensaje a la ciudadanía”.

A su turno el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde, recordó que todo esto hace parte del trabajo para lo cual fuimos elegidos. “Este estallido social no es solo del presidente Iván Duque sino de este Congreso que se fue a la virtualidad y no ha regresado. Tenemos que congelar o reducir el salario de los congresistas, construir agendas y adelantar debates e iniciativas que acojan lo que los ciudadanos nos están pidiendo, para que recobremos la confianza y la legitimidad”, preciso el senador Sanguino.

Por su parte el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, manifestó que el trabajo de los senadores no debería tener un salario sino honorarios y que pudieran ejercer sus profesiones, también como un servicio público. ”Yo voy a apoyar este proyecto, pero si denuncio los peligros de estar legislado desde las crestas de la opinión”.

Este proyecto de Acto Legislativo, tras haber surtido sus primeros 4 debates en primera vuelta (de los 8 reglamentarios) pasa nuevamente a ser considerado en la Cámara de Representantes y el Senado de la República en segunda vuelta, para convertirse en Reforma Constitucional y entrar en vigencia.

Junio 18Proyectos que pasan a sanción presidencial, tras la aprobación de su conciliación

Tras pasar la etapa de Conciliación, donde se unifican los textos de los proyectos de Ley debatidos en Cámara y Senado, 13 iniciativas pasaron a sanción presidencial, es decir, que una vez sean firmadas por el presidente de la República, Iván Duque, se oficializarán como leyes de la República. El sector educativo es uno de los beneficiados.

También pasan a sanción otros proyectos culturales como la categorización de distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia, Atlántico; el nombramiento de los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande, Boyacá, como triangulo de la libertad; y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación a la arquitectura tradicional del pueblo raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la discusión del proyecto que le otorga la categoría de distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, el senador ponente Armando Alberto Benedetti,  recordó que este proyecto no busca aumentar su presupuesto sino reconocer su importancia como destino turístico regional.

Así mismo se aprobó el informe de conciliación del proyecto que reforma la ley 1952 del Código General Disciplinario. El senador conciliador Fabio Amín sostuvo que “en virtud de las decisiones de la Corte constitucional, se escogieron artículos de Senado y Cámara, los textos acogidos de la Cámara son simplemente de redacción no de fondo, para que puedan tener confianza los senadores que no cambian la naturaleza ni el espíritu del proyecto. La creación de nuevos cargos será la última opción, que sea aumento de nómina cero”.

En beneficio de la educación pública tambien pasan a sanción presidencial, tras la aprobación de sus respectivos informes de conciliación, los proyectos que amplían, renuevan y crean las estampillas pro universidad del Chocó, del Quindio y Pedagógica de Boyacá.

Proyectos aprobados en segundo debate

-Proyecto de Ley número 391 de 2021 Senado, 044 de 2019 Cámara- acumulado con el proyecto de ley número 213 de 2019 Cámara: “Por medio de la se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”

-Proyecto de Ley número 218 de 2020 Senado: “Por medio de la cual se protege el patrimonio Espeleológico Colombiano” Ponente para Segundo Debate: Honorable Senador Iván Dario Agudelo Zapata

-Proyecto de Ley número 436 de 2021 Senado, 464 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y se disponen incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo” Ponentes para Segundo Debate: Honorables Senadores José Luis Pérez Oyuela, Lidio Arturo García Turbay (Coordinadores) Juan Diego Gómez Jiménez y John Harold Suárez Vargas

-Proyecto de Ley número 390 de 2021 Senado, 157 de 2020 Cámara: “Por el medio de la cual la Nación conmemora la vida y obra de Esthercita Forero, se establece el día Nacional de la “Novia Eterna de Barranquilla” y se dictan otras disposiciones” Ponente para Segundo Debate: Honorable Senador Luis Eduardo Diazgranados Torres

- Proyecto de Ley número 336 de 2020 Senado, 201 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se establecen incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública. Becas para la fuerza pública” Ponente para Segundo Debate: Honorable Senador Fernando Nicolás Araujo Rumie.

Reviva la sesión plenaria de este viernes a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=be5pnb-ok4k

 

 


Imprimir   Correo electrónico