Se radica Proyecto de Ley para atender suministro y acceso a insumos agropecuarios

La iniciativa garantiza un campo eficiente y un precio justo para los agroinsumos de los pequeños productores del campo colombiano.

Por: Karen Madera Castro

Bogotá D.C., octubre 5 de 2021 (Prensa Senado). Ante la Secretaría General del Senado, el Gobierno Nacional con la coautoría de algunos senadores y representantes, radicaron el proyecto de ley de Insumos Agropecuarios que busca garantizar el acceso a dichos insumos, así como promover su uso eficiente, competitivo, racional y sostenible. 

En el acto estuvieron presentes el Presidente del Congreso Juan Diego Gómez Jiménez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, la Senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) y los Representantes a la Cámara por el partido conservador Wadith Manzur Imbett y Nicolás Albeiro Echeverry.

El Presidente del Congreso agradeció al gobierno, quien acompañó el proceso de esta iniciativa, al manifestar que es un clamor que tiene todo el país. “Los productores nacionales se quejan porque tienen que comprar insumos a precios internacionales y vender productos sin garantía alguna en un mercado complejo como son los perecederos”, preciso.

WhatsApp Image 2021 10 05 at 3.45.27 PMEn el mismo sentido Gómez Jiménez, agregó, “con este proyecto de ley buscamos crear un sistema de subsidios de intervención del mercado cuando lo amerite y un fondo de estabilización y de garantía para esos precios. Vamos a poner todo nuestro empeño para que esta iniciativa sea una realidad antes del mes de diciembre y aplique para la vigencia 2022”.

Por su parte, el representante Manzur, manifestó que se dio un paso histórico que busca beneficiar el bolsillo de los campesinos y agricultores. “Hoy radicamos un proyecto de ley que entrega instrumentos al Ministerio de Agricultura con el fin de regular los precios y generar así, precios justos para impulsar el agro en todo el territorio nacional”, aseguró.

El objetivo principal de esta iniciativa es aplicar un régimen de control directo al precio de todos los insumos agropecuarios. Entendiéndose por esto, todo producto de origen natural, biotecnológico o químico, utilizado para promover la producción agropecuaria, así como para el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades, plagas, malezas y otros agentes nocivos que afecten a las especies animales y vegetales o a sus productos.


Imprimir   Correo electrónico