Senado legisla para reglamentar la hidrovía del río Grande de la Magdalena y su ordenamiento hidrológico

“La APP del río Magdalena, tiene la posibilidad de volver nuestras exportaciones e importaciones más competitivas, generar empleo y disminuir los costos de todos los productos que consumen los colombianos”. Senador Horacio J. Serpa.

Bogotá D.C. octubre 16 de 2021 (Prensa Senado).- Según proposición presentada por el senador Horacio José Serpa Moncada (Partido Liberal), en comisión Sexta de Senado, se citaran a altos funcionario del Gobierno Nacional, para que en debate de control político. informen sobre la ejecución de la Asociación Público Privada- APP del Río Magdalena y respondan todas las interrogantes de los congresistas respecto al tema en mención.

Para tal fin se cita a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, al ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abonado, a la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, al director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres; para que participen en el control político. La sesión contará con la participación de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco y del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrate o de los funcionarios que para tal efecto deleguen.

Los citados tendrán que responder entre otros interrogantes los siguientes:

 En qué consiste el proyecto de alianza público – privada, formulado por el Gobierno Nacional para la navegabilidad del Rio Magdalena?

¿Cuenta este proyecto con estudios de factibilidad aprobados que permitan determinar el alcance y los costos de las obras de infraestructura a desarrollar para mejorar la navegabilidad del Rio Magdalena? ¿Cuál es el valor del contrato de concesión de la app del Rio Magdalena?

¿Cuáles son los objetivos y el alcance del esquema de cooperación y apoyo que está brindando el BID al Gobierno Nacional para el desarrollo del proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena?

¿Cuáles son los pendientes que existen actualmente en el proceso de estructuración de la APP – ¿Río Magdalena, teniendo en cuenta que el BID entregó la totalidad de la estructuración el 16 de marzo de 2021? ¿Cuándo se tiene estimada la adjudicación del contrato de APP Río Magdalena?

¿Cuándo se tiene estimado que el contratista adjudicatario del proceso de APP Río Magdalena inicie las obras de construcción?

Por su parte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá informar sobre los trámites que se han surtido al igual que la duración de los mismos, para la apertura de la licitación de la asociación público privada para la recuperación del Rio Magdalena. También advertirá sobre la aprobación de las vigencias futuras requeridas para la APP ya fue presentada ante el CONFIS… y en caso afirmativo, la duración del estudio, entre otros interrogantes.

Declaraciones del senador Horacio Serpa:

El legislador quien es el ponente del Proyecto de Ley Nº 174 de 2020 Senado, en el que se declara al río Grande de la Magdalena, como hidrovía. Expresó, “no es justo que sigamos perdiendo las ventajas de tener un río que atraviesa el país y que representa los sueños de tener mejor infraestructura de transporte. Esta es la mayor oportunidad para que Colombia tenga un sistema de transporte multimodal”.

Igualmente señaló, “la comisión del Senado, que hará seguimiento a la app del río Magdalena, será responsable de presentarle al país los avances y alertas necesarios para que todos estemos informados sobre lo que pasa con los recursos invertidos en la recuperación del río Magdalena.” Asevero el senador Horacio Serpa.

Objeto del proyecto:

Con la iniciativa se busca declarar como hidrovía al río Grande de la Magdalena, con el fin de mejorar la navegación, la actividad portuaria, así como también fortalecer la multimodalidad del transporte en Colombia y la competitividad del sector. Al igual que el aprovechamiento sostenible y competente de la cuenca, constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país.

También se busca declarar al río Grande de la Magdalena y al canal del Dique hidrovía de Colombia, como proyecto estratégico preferente del orden nacional y motor de desarrollo ambiental, social y económico del país, capaz de garantizar una operación ininterrumpida para el tránsito de embarcaciones marítimas y fluviales hasta la zona de enfilaciones marítimas en Bocas de Ceniza y Pasacaballo en el departamento de Bolívar.

Así mismo pretende el desarrollo tecnológico y empresarial, políticas de modernización de la flota. Al igual que romover el diseño de un sistema de información integral disponible para los usuarios del río. Difundir el conocimiento, prácticas y experiencias regionales e internacionales sobre el desarrollo de las hidrovías, en busca de la sostenibilidad ambiental, social y financiera. El Río Grande de la Magdalena, contribuye al desarrollo portuario, y el aprovechamiento razonable y competente de la cuenca, constituyéndose como eje central e integrador multimodal del país.


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