Comisión cuarta adelantó debate de control sobre manejo de peajes de vía Briceño-Tunja-Sogamoso
En este ejercicio democrático, citado por la senadora Aída Abella, se pusieron sobre la mesa y analizaron las afectaciones que han afrontado los transportadores, la población en general, y el impacto sobre el medio ambiente.
Por: Paola Álvarez
Bogotá D.C., Octubre 20 de 2021 – (Prensa Senado). – Este miércoles 20 de octubre, en Comisión Cuarta de Senado, se llevó a cabo debate de control político, convocado por la senadora Aída Abella, Coalición Decentes, con el propósito de profundizar sobre las contingencias, y consecuentemente buscar respuestas a los reclamos de las comunidades y los transportadores, ante la problemática generada por la carretera que une a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y que pasa por los municipios de Tocancipá, Ventaquemada, Tunja, Paipa, Duitama, entre otros, y que tiene como destino final Sogamoso.
En el marco del debate, la senadora Abella hizo un recuento de cómo y a quién fue adjudicada esta concesión y el pacto inicial a 20 años que tuvo ésta; además, de las adiciones y presunta corrupción en los contratos, por lo que sostuvo que lo que se ha usado es, “un mecanismo políticamente atractivo, en el que se vende a la población una vía barata, para luego hacer billonarias adiciones y alargar el tiempo de los peajes, mientras se comprometen los dineros públicos de la población".
En el mismo sentido, agregó la senadora, oriunda de la región afectada, "hoy hay un descontento social por la modificación que se ha hecho al objeto contractual de esta contratación, y la adición a dedo que se les ha hecho, con sumas que superan más del 50% de la obra, que sobrepasa el límite legal, y suma más años de peajes". Al remate, profundizó la congresista, que distintas organizaciones en el año 2020 se pronunciaron de forma pacífica en el peaje de Tunja, el que, según los manifestantes, a afectado de manera ostensible a municipios campesinos y humildes de Boyacá.
Por su parte, la Viceministra de Infraestructura, Olga Ramírez Duarte, delegada por la Ministra de Transporte, Ángela Maria Orozco, manifestó en su intervención: “Este es un proyecto que en términos de reactivación e impacto social ha generado más de 633 empleos reactivados; para el Gobierno el tema de las concesiones y los peajes es importante para la financiación de la infraestructura del país, contar con los aportes de los recursos por parte de un privado. Así, efectivamente se desarrollan los grandes proyectos de infraestructura”. Añadió la funcionaria que el esquema de concesión abrió la puerta para que llegaran grandes financiadores al país, para que depositaran su confianza, invirtieran, y desarrollaran grandes proyectos.
De otro lado, uno de los citados que intervino fue el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Manuel Felipe Gutierrez, quien se refirió al tema: “No es verdad que el 1.8, que es el valor actual del contrato, implique vulneración, y que se haya volado el 50% de lo previsto para estos proyectos de tercera generación”. Añadió, que desde la ANI se hace actualmente un levantamiento de toda la vía para mejorar los estándares técnicos, con terceros carriles, que aumentan la dimensión. Este año entregamos 170 kilómetros de intervención, y en un mes tendremos la obra lista”, puntualizó.
Al finalizar el debate de control político, la senadora Aída Abella tocó diferentes temas respecto a otras vías que han tenido también problemas de contratación y construcción, y pidió al Gobierno Nacional ser consecuente con lo que escriben cuando llegan a la dirección del Estado.