Senadores de comisión séptima piden que órganos de control actúen frente a indiferencia de EPS

Osteogénesis imperfecta o huesos de cristal, enfermedad genética que padece Samar Milagros Romero de 7 años de edad y a la que Medimas EPS no presta atención.
Por Gloria Yesid Moncayo Ramos.
Bogotá D.C, octubre 22 de 2021 (Prensa Senado). Samar Milagros Romero, nació con osteogénesis imperfecta o huesos de cristal, una enfermedad genética que ocasiona una deficiencia en la producción de colágeno en los huesos del cuerpo y que provoca continuas fracturas en sus extremidades y un dolor constante, en sus siete años de vida ya ha sufrido 15 fracturas y 8 cirugías.
Según Jennifer Delgado (madre de Samar), ésta enfermedad se la diagnosticaron a los 20 días de nacida por una fractura que sufrió en su brazo después de una vacuna; desde ese momento vive el drama de la enfermedad de su hija y la indolencia de las EPS Medimás, a la cual ya le ha tenido que instaurar 11 derechos de petición, 3 tutelas, 5 desacatos y acudir a la procuraduría para que le prestaran una atención de calidad, sin lograr resultado.
Desesperada, acudió al Senado de la República en el 2017 para solicitar ayuda logrando que la EPS Medimás la atendiera; en ese momento el senador del partido (cambio radical) Fabian Castillo, quien hace parte de la comisión séptima del senado, encargada de los temas de salud, dijo: “En el Senado de la República avanzamos en el trámite de las mejoras, para que pacientes como Samar Milagros tenga una oportuna asistencia ante su enfermedad llamada huesos de cristal”.
Ha pasado el tiempo y Samar Milagros continua sin ser atendida como lo requiere su estado de salud, por lo cual Jennifer madre de Samar presentó una nueva tutela para que les den atención a las más de 72 órdenes médicas que la EPS no atiende, o lo hace a medias. Al respecto el senador conservador Mauricio Delgado, expresó: “Es hora que actúen los órganos de control como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría y que se vaya con todo el peso de la ley ante la corrupción de las EPS”.
Este es tan solo uno de los casos que refleja lo que sucede con los colombianos en general a la hora de ir al médico, por lo cual, son los pacientes como Samar Milagros quienes piden a gritos una reforma a la salud que sea oportuna, de calidad y donde el paciente tenga dignidad y calidad de vida.