Impulsan solución concertada a crisis de transporte urbano en Rionegro, Antioquia

Mesa de trabajo en el Senado sobre el problema del transporte urbano y rural en Rionegro, Antioquia.

Por: Gloria Moncayo

Bogotá D.C., diciembre 22 de 2021 (Prensa Senado). Con el fin de encontrar una solución concertada al problema del transporte urbano que se registra en Rionegro (Antioquia) por la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro (SITIRIO), el presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador), invitó a una mesa de trabajo a los gremios del transporte de este municipio, a usuarios y al Gobierno Nacional, en  el salón protocolario de la Presidencia del Senado 

El nuevo sistema de transporte, que empezó a operar desde el 15 de noviembre del 2021, fue planeado y proyectado como una apuesta a la movilidad sostenible en Rionegro mediante la restructuración del transporte público de pasajeros, con el objetivo mover 15.811 personas a través de 2 rutas principales o troncales, 15 rutas alimentadoras y 4 directas, con un aumento del 260% en movilización de usuarios y una disminución del 45% en trazados.

Espacio de concertación

Como moderadora de esta mesa de trabajo intervino Luisa Fernanda Fernández, asesora del presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, quien manifestó que el objetivo de la misma es tener un espacio que logre una concertación entre todas las partes involucradas para resolver esta crisis.

En representación de los gremios del transporte de Rionegro participó Fabricio Sepúlveda, gerente de Cooptransrionegro, quien expresó que las empresas transportadoras nunca han desconocido la necesidad de transformarse en muchos aspectos, tanto internos como externos, pero con cautela y no de forma acelerada como se lo ha manifestado a la Administración Municipal, dado el impacto social y cultural que genera en las costumbres de los habitantes de toda la región.

Por su parte, David Serna, representante del servicio de transporte de Rionegro, recordó que este sector lleva más de 50 años como un servicio colectivo, con un cubrimiento rural importante que se debe tener en cuenta en la restructuración y en lo que hace falta, para lo cual se debe contar con el apoyo de sistemas que ya tienen experiencia, como los de Medellín, Bogotá y Cali. Además, consideró que el oriente, como región, primero debe tener una integración operacional, una física y por ultimo una tarifaria.

Entre tanto, Carlos Osorno, veedor ciudadano, vocero del paro de transportes de Rionegro y representante de los usuarios, dijo que hasta la fecha se han invertido alrededor de 40 mil millones de pesos en un sistema inteligente de transporte que aún no despega, lo cual ha generado afectación económica a los usuarios, renuncias por parte de los transportadores y problemas de movilidad, de comunicación, entre otros,  que motivaron el paro de transportadores que exigían unas garantías que nunca se dieron.

Pronunciamiento del Gobierno Nacional

En su intervención, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, informó que el Ministerio estará acompañando este proceso a medida que los organismos locales y regionales les socialicen sus inquietudes. Además, aseveró que la organización del transporte en los municipios es competencia de las autoridades locales y el Ministerio de Transporte solo puede acompañarlos y ayudarlos con los análisis de los documentos que se deben presentar ante este despacho.

Conclusiones de la mesa de trabajo

Al fin del encuentro, la asesora de la Presidencia del Senado, Luisa Fernanda Fernández, dio a conocer las conclusiones de esta mesa de trabajo:

  1. Abordar un punto que contemple la pertinencia y entrada en el tiempo de los cambios de rutas, tener en cuenta los temas de transbordo, el análisis del sistema de recaudo y de cobro a los usuarios que detonó el paro.
  2. Revisar alternativas organizacionales por parte de los transportadores, para abordar el reto que representa la reorganización del sistema de transporte de Rionegro.
  3. Integrar a la mesa de trabajo al gremio de taxis, otra de las dificultades que presenta el municipio.
  4. Solicitar la Administración Municipal la implementación de la mesa de transporte, porque es una herramienta participativa en la cual todos los actores tienen la voluntad de intervenir.

Finalmente, los intervinientes reconocieron y agradecieron la invitación realizada por el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez Jiménez a este espacio constructivo, donde se permitió un enlace con el Gobierno Nacional.


Imprimir   Correo electrónico