Votar, un deber con beneficios

Votar es un deber ciudadano, que además de obtener beneficios por parte del Estado, participas del avance democrático y del desarrollo político e institucional de la nación colombiana.

Por: Valentina Rondón

Bogotá, D. C, 9 de marzo de 2022(Prensa-Senado).- La Registraduría Nacional continúa haciendo pedagogía para dar a conocer los múltiples beneficios de ejercer el derecho al voto. Este mecanismo de participación democrática significa ventajas en varios aspectos ciudadanos, desde los laborales hasta los educativos. 

Si votas, tienes prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Si votas, tienes derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Si votas, hay beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

Quienes votan tienen una rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez. El descuento se aplica por 4 años. 

Si votas, tienes descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Participar en las elecciones populares en un mecanismo ciudadano y democrático, que además de otorgar a los ciudadanos la posibilidad de escoger sus líderes y dirigentes, busca reconocer el deber cumplido y por lo tanto, a través de las ventajas establecidas con anterioridad, promover que todos los colombianos sean votantes y participen del futuro del país. 

Votar es un deber ciudadano, que además de obtener beneficios por parte del Estado, participas del avance democrático y del desarrollo político e institucional de la nación colombiana.


Imprimir   Correo electrónico