Audiencia pública ante las expectativas de la Reforma a la Salud

Recursos para la Red hospitalaria, mejoramiento en la Infraestructura, políticas para la formalización laboral del personal en las empresas del estado, aclaración de las cuentas de las EPS

Por Isabel Colomna Sánchez

Bogotá D.C. agosto 9 de 2022(Prensa Senado).- En Comisión Séptima de Senado, frente a la Reforma a la Salud,  llevó a cabo la Audiencia pública  del sector de la salud, denominada “Convocatoria distintos actores del sistema general de seguridad social en salud en torno a la situación actual, retos y perspectivas en el sector”.

En su intervención Ana María Vesga, vicepresidenta de salud de la ANDI, anotó que se busca un cambio estructural en el sistema general de la salud con una cobertura universal “debemos avanzar en una depuración en los actores. Al igual que revisar el talento humano en salud, fortalecer los hospitales públicos, unificar los sistemas de información para la toma de decisiones. Tenemos que mejorar el servicio”.

Colombia tiene una capacidad industrial, hay que generar incentivos para que la industria nacional encuentre en el país, un primer comprador, tenemos que mejorar el servicio. Se debe asegurar los recursos suficientes. para garantizar un buen sistema de salud.

Por su parte Larry Laza Barrios, interventor del Hospital San José del departamento de la Guajira, informó que hay que flexibilizar el servicio de salud a la población migrante de esa región. “hay que generar paquetes de atención básica que garantice el servicio a esa población y no se cargue a la red hospitalaria, porque así colapsará. Se debe revisar la oferta de servicio”.

También sugirió que se dé más oportunidad al talento humano, que se ha especializado para ejercer su profesión.” Estoy convencido que. si trabajamos unidos, podemos sacar adelante la crisis de la red hospitalaria”.

Igualmente, Maria Isabel Gonzalez del Hospital San Rafael nivel 2, dio a conocer que el bajo recaudo en la facturación hace que los hospitales del departamento de la Guajira sean insostenibles. Indicó que el principal deudor es la secretaria de salud del departamento. “No se cuenta con los recursos para la carga prestacional. Solo contamos con dos ambulancias. Nos gustaría que se formalizara la atención a la población migrante, únicamente se les atiende las urgencias. No existe un programa para buscar y afiliar de la población pobre”.

La presidenta de la Comisión, senadora Norma Hurtado Sánchez (Partido de la U), con relación a la situación de salud del departamento de la Guajira indicó, “Hoy queda un mensaje claro, para la Reforma al Sistema General de la Salud del país. La población migrante, el presupuesto para el pago de esa población migrante a la Red Pública Hospitalaria, la responsabilidad de los departamentos, para el pago de la prestación del servicio y de la ADRE y el ente rector”.

En su intervención Nancy Mesa, Asociación de los hospitales del departamento de Santander, anotó, “necesitamos fortalecer los hospitales universitarios. Se requiere una reforma para que la población tenga acceso a los servicios de salud de manera digna”.

De la misma Ligia Viáfara de la Asociación de Hospitales de Empresas Sociales del Estado del Valle, señaló, “hay modernización d ellos hospitales públicos, para poder competir con los privados”.

El Defensor del Pueblo Leonardo Huertas, hizo referencia a un estudio de la ANIF, donde indica que Colombia tiene un gasto en salud per cápita de 900 dólares, Estados Unidos, 10 mil por ciudadanos, “la sostenibilidad del sistema de salud es parte del derecho fundamental”.

Entre tanto la senadora Nadia Blel(Partido Conservador), esperamos que estos insumos, se conviertan en beneficios para los colombinos y enriquezcan la propuesta a la reforma. La congresista sugirió, que las propuestas que se hagan tengan respaldo económico, para que puedan ser realidad.

El senador Alfredo Deluque(U), hizo un llamado, para que en el PGN, se destinen los recursos necesarios y así solventar la deuda de los 400 mil millones de pesos, que deben los hospitales público del departamento de la  Guajira.

 

 


Imprimir   Correo electrónico