"No vamos a permitir que en la reforma tributaria se desincentive el empleo a mujeres víctimas de violencia": Senadora Liliana Bitar  

Bogotá D.C. gosto 30 de 2022 – La senadora Liliana Bitar radicó una proposición en la que pide una modificación del artículo 11 de la reforma tributaria que terminaría por desincentivar la contratación de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. Si bien en dicho artículo se busca poner un límite del 3% a las deducciones especiales en el impuesto de renta que hacen las empresas, para Bitar esto no debe aplicar en el caso de quienes contraten mujeres víctimas de violencia, deducción contemplada en la ley 1257 de 2008.
 
Según explicó la senadora del Partido Conservador, el artículo 23 de la ley 1257 de 2008 fomenta el empleo formal a la mujer víctima de violencia al otorgarle a las empresas el beneficio de deducción en renta por los salarios y prestaciones sociales pagados a estas mujeres. Sin embargo, al incluir este beneficio dentro del límite del 3% que incluye la reforma tributaria, se desincentiva de forma drástica la contratación a este grupo poblacional.
 
“Si lo que busca esta reforma es promover la igualdad y la justicia social, no se puede eliminar un incentivo legal y económico a la contratación de mujeres y, en especial, de mujeres víctimas de violencia en todas sus manifestaciones. Las cifras reflejan la enorme brecha de género en materia laboral: Hablamos de una tasa de desempleo en las mujeres que supera en 5 puntos porcentuales a la de los hombres. Además, la misma ley 1257 protege a la mujer de la violencia económica, buscando que ellas tengan una independencia y autonomía que les permita parar con los círculos de violencia en su hogar. A eso debemos apuntarle y no a reducirles las oportunidades laborales”, señaló Bitar.
 
La senadora Bitar ha venido insistiendo en la importancia del empoderamiento e independencia económica de la mujer y por ello radicó el 20 de julio el proyecto de ley que crea el Fondo de Emprendimiento para la Mujer con el que se busca darles un capital semilla e impulsar los emprendimientos de las mujeres de bajos recursos. Ahora, la senadora alerta para que no se elimine el incentivo que hoy en día tienen las empresas para contratar mujeres víctimas de violencia, pues esto sería un durísimo golpe para la ya profunda brecha laboral que existe entre hombres y mujeres.

Imprimir   Correo electrónico