Ministra de Agricultura expone argumentos de la reforma rural

Por: Enrique Castañeda, 20 Septiembre 2022

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, en audiencia de control político en la Comisión Quinta del Senado, expuso los lineamientos de su cartera frente a la reforma agraria.

(Bogotá D.C 20 de Septiembre 2022 Prensa Senado)Indicó la titular de la cartera agropecuaria que la reforma se basa en cinco áreas básicas:

1. La reforma rural integral para la Paz Total, en la que el eje central es convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, y la reforma será el punto central.

2. Los campesinos, comunidades indígenas, negras y otros grupos étnicos como eje central para esta transformación, en el que será fundamental el tema de los derechos, donde el Estado colombiano jugará un papel protagónico.

3. Temas ecológicos y la regeneración de los ecosistemas, que el presidente Gustavo Petro ha llamado “La agricultura para la vida”. Y el ordenamiento en torno al agua.

4. Cadenas productivas, donde el eje central será la seguridad alimentaria.

5. El enfoque territorial.

La ministra López Montaño afirmó que su cartera, junto con las agencias de cooperación internacional, van a identificar líneas de acción que tengan que ver con las prioridades del Ministerio de Agricultura y Desarrolla Rural, entre ellos temas como mujer rural,

cuidado de bosques y áreas protegidas por parte de indígenas y afros.

En cuanto a las cadenas productivas, la ministra Cecilia López informó que ya están en marcha varias de ellas. Productos como la soya, el maíz, cacao, ya empezaron su producción para suplir el consumo interno. Vienen dos productos a los cuales el Ministerio les está apostando: la miel de abejas y el fique.

Al referirse a los temas incluidos en el Acuerdo de La Habana, destacó la funcionaria: “El punto uno, que tiene que ver con la reforma rural integral, el tres que habla del cese al fuego y la dejación de armas, tienen que ver con lo que pasa en el campo. Y el cuarto, la solución al problema de drogas ilícitas”.

Agregó que “la cumbre cocalera es un principio histórico. Hay voluntad de los cultivadores de coca para entrar a la legalidad. Tenemos que lograr transición de cultivos, por ejemplo, al cacao”, señaló.

La funcionaria terminó su intervención advirtiendo que “debemos tratar de que el sector rural sea sociedad de derecho, hacer una gestión sostenible, y garantizar la seguridad alimentaria”.

Por su parte, el senador César Pachón (Coalición Pacto Histórico) felicitó a la ministra López Montaño por su trabajo en la cartera de agricultura. Se refirió puntualmente a los insumos agrícolas y dijo “esperamos que el tema con Monómeros sea un paquete mucho más amplio que el de los abonos, también hay costos muy altos en funguicidas y  herbicidas”.

Entre tanto, el senador Andrés Guerra (Centro Democrático) se refirió al tema de la invasión de tierras en varias zonas del país, problemática de la que aseguró “es una bomba social” que se puede crecer y llegar a los 32 departamentos del país.


Imprimir   Correo electrónico