Valoramos el nivel de consenso del gobierno para que se logre la rebaja de las tarifas de energía en todo el país”: senador Carlos Meisel

La mayor preocupación es por el tema tarifario, debido a que afecta a los usuarios de todos los estratos.

Bogotá 28 de septiembre de 2022 (Prensa Senado) en debate de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) sobre la situación de tarifas de energías en todo el país y los contratos de exploraciones de gas e hidrocarburos, el senador citante, Carlos Meisel (Centro Democrático), planteó su preocupación por el aumento de las cargas impositivas en las exportaciones del carbón.

“Valoro su disposición para lograr un consenso, ministra de Minas, Irene Vélez, frente al tema de las tarifas, aunque esto, no es solo de tarifas, me preocupa que se frenen los contratos firmados de exploración y explotación de yacimientos mineros que hoy se necesitan para el desarrollo del país, pero soy consciente de que se debe encontrar una salida en beneficio del país para la protección de medio ambiente”, expresó Meisel.

El Senador del Centro Democrático indicó además “yo pido que se mire el porcentaje de ganancia de los exportadores para colocarles una carga impositiva acorde porque soy consciente que todos debemos aportar, pero no se debe desmotivar a los que exportan estos productos como el carbón y demás insumos”.

Por su parte, el senador José David Name del partido de la U, propuso otros métodos de energías limpias y alternativas como los paneles solares. “Pido llegar a la innovación con paneles solares para que las clases populares generen energía, antes que insistir en el subsidio a los estratos uno, dos y tres a costa de los asalariados de 10 millones y más; aunque somos conscientes que las medidas que hoy criticamos fueron tomadas por la CREG en el periodo pasado”.

A su turno, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) fijó su posición exaltando los buenos acuerdos del pacto tarifario del actual gobierno, que resulta esperanzador y afirmó que “el caribe colombiano tiene la primera red subnormal en redes eléctricas, lo que hace urgente y positivo la instalación de paneles solares para disminuir el valor de los recibos de energías”.

El dirigente político de la ciudad de Barranquilla, le solicitó al gobierno que “es importante que se ejerza presión a las empresas hidráulicas, que son las primeras beneficiadas con ganancias de billones de pesos y que no tienen en cuenta la afectación en tarifas a la comunidad de los departamentos de La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre, entre otras”.

En el mismo sentido el partido liberal en cabeza de la senadora Laura Fortich, manifestó que se tomen las medidas correctivas lo más pronto posible en pro de la población vulnerable. “Pido que se atienda la proposición en beneficio de los colombianos más desfavorecidos para que se impongan tarifas diferenciales en favor de los estratos 1, 2 y 3 del servicio de gas y energía, entorno al Artículo 86 de la Constitución”, indicó Fortich.

Entre tanto el representante de Fedecarbón, Carlos Conte, solicitó reevaluar la carga tributaria a las exportaciones de este mineral. “Pido el replanteamiento de impuestos a exportadores del carbón, teniendo en cuenta que no tiene impuesto en ninguna parte del mundo, aunque estamos dispuestos a aportar como los demás colombianos”, argumentó.

En respuesta, la titular de la cartera de Minas, Irene Vélez, indicó que “lamentablemente hemos encontrado que el periodo pasado las instituciones encargadas de regular, no actuaron; pero hoy vemos que los diferentes actores están en disposición de actuar lo que resulta positivo para cumplir con el acuerdo tarifario”.


Imprimir   Correo electrónico