Plenaria del Senado aprobó conciliación de Ley de Paz Total

Coordinador ponente, senador Ariel Ávila, explicó que la ley permitirá alcanzar en el corto tiempo, la paz en el país.

Bogotá D.C., noviembre 3 de 2022 (Prensa Senado).  Con una votación de 63 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe de la conciliación de la ley que prorroga la ley de orden público, conocida ahora como la Ley de Paz Total, iniciativa legislativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El coordinador ponente de la misma, senador Ariel Ávila Martínez (Alianza Verde), aseguró que la aprobación de esta ley “es una gran noticia; hay dos tipos de procesos, uno, los acuerdos de paz, y dos, los procesos de sometimiento a la justicia”. Destacó además que se crea la figura de las regiones de paz, en donde se podrán agrupar municipios, e invertir y superar las causas estructurales de paz.

Otro aspecto que resaltó el congresista ponente, de la Ley de Paz Total, es lo correspondiente a los gabinetes de paz, que permitirán hacer más coherente la inversión de los recursos públicos. Otro punto que en concepto del senador ponente tiene la ley, es la figura de acuerdos parciales, y que se mantiene la figura de zonas veredales, lo que permitirá la figura de cese al fuego multilateral.

Destacó además Ávila Martínez que en la conciliación se aprobó la figura del servicio social para la pa: “Esto es un paso muy importante para hacer realidad la paz”, remató.

Es preciso anotar, que la bancada del partido opositor Centro Democrático, se retiró de la sesión, que se cumplió en la madrugada del jueves. Según opinión de la senadora Paola Holguín, "este Proyecto es muy importante para el país, pero no se anunció con tiempo suficiente sobre su votación".  

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, tras agradecer al Senado la aprobación de la conciliación, señaló que con la Paz Total se podrá "pasar la página de la violencia y sangre que todavía se derrama en nuestro país".


Imprimir   Correo electrónico