“Hemos sido excluyentes con la población invidente”: senadora Paola Holguín

"Lo más importante de este proyecto es que en Colombia existe más de un millón de ciudadanos que tiene alguna dificultad visual", señaló la congresista.

Bogotá D.C., octubre 24 de 2019 (Prensa-Senado).- El Senado de la República dio un paso fundamental al aprobar en primer debate, en la Comisión Segunda, el proyecto sobre el Tratado de Marrakech, que beneficiaría a los invidentes del país, quienes tendrían la oportunidad de acceder a las obras literarias, a las bibliotecas públicas y así entrar al mundo del conocimiento, a pesar de sus limitaciones.

Sobre esta iniciativa dialogamos con su ponente, la senadora Paola Holguín:

Prensa Senado: ¿En qué consiste esta iniciativa, teniendo en cuenta que es el resultado de un Tratado que Colombia firmó?

Paola Holguín: Es el Tratado de Marrakech y que se firmó en Marruecos para que la población que tiene alguna situación de discapacidad, sobre todo visual, pueda acceder a obras literarias, al acceso al conocimiento.

PS: ¿Cuántos colombianos invidentes se beneficiarían con esta iniciativa?

PH: Lo más importante de este proyecto es que en Colombia existe más de un millón de ciudadanos que tiene alguna dificultad visual, que serían los primeros y directamente beneficiados, pero además en el mundo solo entre el uno y el 7 por ciento de la literatura es accesible para las personas que tiene discapacidad visual.

PS: ¿Una legislación para acabar con la exclusión de esos compatriotas que tienen esa discapacidad visual?

PH: Así es. En el Congreso estamos aprobando esa iniciativa producto del Tratado de Marrakech y es fundamental esa iniciativa, porque estamos dando un paso muy grande en la inclusión.

PS: ¿El ciudadano de a pie con esa discapacidad, cómo podría acceder a los beneficios del Tratado han aprobando?

PH: El Tratado de Marrakech motiva a cada una de las Naciones firmantes para que legislen a favor de la inclusión de las personas que tienen algún tipo de limitación visual, pero adicionalmente permite que muchas obras sin tener que pagar derechos de autor puedan pasar a algún sistema que le permita acceso a las personas en situación de discapacidad.

PS: ¿Se está legislando para que los invidentes tengan acceso a esas obras, a acariciar y obtener el conocimiento?

PH: Esto es muy importante. Hay muchas obras que son difíciles de acceder por parte de la persona que tiene la discapacidad. Con este Tratado lo que se busca es que sin afectar del todo los derechos de autor, le demos acceso a esa población. Solo entre el 1 y el 7 % de la literatura disponible hoy es accesible para personas en situación de discapacidad y esto tiene muchas consecuencias, porque no es solo en el tema de la literatura, es también una acción educativa, de acceso al conocimiento. Es un tema de inclusión, porque la verdad hemos sido excluyentes con los invidentes en Colombia, por eso estamos dando un paso adelante en el Senado para animar al país a generar más condiciones que permitan la inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

PS: ¿Cuántos países están apoyando esta iniciativa o firmaron este Tratado, en Colombia, qué le hace falta?

PH: Los tratados tienen que votarse nominalmente en una ronda de cuatro debates. Ya pasó el primero en Comisión Segunda de Senado, le hacen falta tres, pero estoy segura que lo vamos a sacar rápidamente porque a casi todos los países en el mundo les interesa cualquier Tratado que establezca políticas de inclusión a personas en situación de discapacidad. En esto no creo que el Congreso colombiano vaya a ser inferior.

PS: ¿No será inferior ni el Congreso ni el Gobierno para la aplicación de este Tratado, una vez aprobado?

PH: No serán inferiores. Hacemos un llamado a las empresas editoriales para que pongamos esta literatura a disposición de las personas que necesitan sistema Brey o incluso que puede ser a través de audio libro que es otro mecanismo. También es muy importante que no vaya solo para obras literarias, sino también para textos de estudio. El tema de la inclusión educativa para ese sector discapacitado es fundamental y no será inferior a nuestra legislación.

 


Imprimir   Correo electrónico