Aprobado en tercer debate, proyecto que penaliza lesiones personales por uso de biopolímeros

En comisión primera de senado, se discutió el proyecto de ley que modifica la ley 599,para penalizar el uso indebido de sustancias no permitidas, que pueden causar daños permanentes en la salud.

Por Paola Saldaña Bejarano

Bogotá, D.C., Noviembre 15 de 2022. (Prensa Senado). En el marco de la sesión ordinaria presencial, se aprobó en tercer debate el proyecto de ley N° 358 de 2022 senado - 155 de 2021 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley 298 de 2021: “Por medio de la cual se crea el tipo penal de lesiones personales, por uso de sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas -Biopolímeros-; se regula el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes; se establecen medidas a favor de las personas víctimas de procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos, que involucran la aplicación no permitida de dichas sustancias, y se promueven estrategias preventivas en la materia”, en el que el ponente único fue el senador Carlos Fernando Motoa Solarte, Cambio Radical.

Este proyecto de ley, que ya había hecho tránsito por la cámara de representantes, con una votación unánime, fue promovido por la senadora Norma Hurtado Sánchez, Partido de la U, y la colectividad de Cambio Radical.

El senador Motoa Solarte presentó los cuatro objetos que componen este proyecto de ley, que, de manera unánime, fue previamente aprobado por la Cámara de Representantes:

  • Creación de un tipo penal de lesiones personales.
  • Regular el uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes.
  • Medidas de protección y reparación a las víctimas.
  • Estrategias de prevención.

En su intervención, la senadora Hurtado Sánchez, aludió a la salud como un derecho fundamental y un servicio esencial, siendo este el enfoque que quieren darle al trámite: “Este proyecto surge del clamor de muchísimas mujeres, y un grupo importante de cirujanos plásticos del país, ya que al tratarse de procedimientos de belleza, el sistema de salud no lo cubre y solo quienes cuentan con los recursos pueden extraer la sustancia", precisó.

Así mismo, se dio el espacio para que Elizabeth Loaiza y Lorena Beltrán, víctimas de la aplicación indebida de biopolímeros, dieran sus testimonios. Ambas, evidenciaron un panorama de las consecuencias de estos componentes, en el cuerpo de mujeres y hombres;  además del proceso arduo que se debe hacer para la extracción, el cual no es cubierto por el sistema de salud. Por medio de cifras, describieron la realidad de las víctimas e hicieron un llamado a la aprobación de esta iniciativa.

Por su parte, el senador Germán Blanco Alvárez, Partido Conservador, solicitó que cuando los daños afecten el rostro, las penas aumentarán de una tercera parte a la mitad, así: “Lesiones con sustancias modelantes no permitidas. El que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas, incurrirá en prisión de 20 a 110 meses, y multa de 100 a 200 salarios mínimos legales vigentes. Si la conducta fuera cometida por un profesional de la salud, la pena será de 50 a 150 meses, multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 120 meses. Si la conducta descrita previamente genera un daño a la salud mental o física del sujeto pasivo, la pena será de 96 a 180 meses de prisión, y la multa de 33.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si las conductas descritas previamente se cometieran en menores de 18 años, mediante engaño sobre productos o afectar el rostro, las penas aumentaran de una tercera parte a la mitad”.

Estadística en Colombia

Durante la sesión también se debatió y aprobó en primer debate el proyecto de ley N° 383/2022 Senado, “Por la cual expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país”, cuyo ponente fue el senador Alejandro Chacón Camargo, Partido Liberal. Con esta iniciativa se busca que la producción y la difusión de cifras sean de alta calidad, por medio de un marco unificado, regulado y fortalecido que proporciona el DANE.

De otro lado, la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, intervino en el debate y argumentó: "Esta ha sido una propuesta del Gobierno anterior; sin embargo, el Gobierno actual la ha acompañado con el fin de tener estadísticas confiables. Se está blindando al DANE, para garantizar que los datos correspondan a la realidad”.

Esta iniciativa contó con 8 proposiciones, de las cuales se acogieron tres, y finalmente fue aprobado con el voto positivo de 14 senadores, para pasar a la Plenaria del Sena


Imprimir   Correo electrónico