La discapacidad tendrá presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo: Senadora Aida Avella

El pasado, presente y futuro de las políticas públicas en relación a personas en condición dediscapacidadfue tratado en el Congreso de la República.
Por Keir Ernesto Villero Damián
Bogotá D.C., noviembre 19 de 2022- (Prensa Senado) Con la coordinación de la senadora Aida Avella Esquivel (UP)y con la aprobación de la Comisión Cuarta de Senado se desarrolló una audiencia pública para conocer del pasado, presente y futuro de las políticas públicas en favor de las personas en condición de discapacidad.
La dirigente política del Partido Unión Patriótica Avella Esquivel, lamentó la inasistencia de altos funcionarios del estado de la ciudad de Bogotá y resaltó el esfuerzo de personas cuidadoras y discapacitados que se hicieron presentes en el salón de la constitución del capitolio nacional para exponer y escuchar los aportes y desarrollo de la política de la discapacidad.
La congresista Aida Avella Esquivel, hizo un reconocimiento a la senadora Laura Ester Fortich Sánchez por el proyecto de acto legislativo que avanza en el Congreso en favor de entregarle un asiento en la cámara de representantes a la población en condición de discapacidad, que hasta la fecha se encuentra a punto que sea una realidad, uniéndose así en derecho propio tal como lo tienen los afros, indígenas, y colombianos en el exterior.
Para la representante del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Beatriz López, señaló que “las personas con discapacidad deben participaren actividades del entorno social, no pueden esa segregadas, la oferta del ICBF es inclusiva desde la primera infancia e forma integral”.
Para Nohora Orozco, cuidadora, “en el Bienestar familiar se viola los derechos de la población en condición de discapacidad, que con la interpretación irregular de la ley 1878 se sacaron a todos los niños de los institutos patrocinados por esa entidad, necesitamos que en el consejo de discapacidad estén presente 32 personas, que sean parte de cada uno de los departamentos”.
Nubia Zuta, del Ministerio de Cultura, informó que “el ministerio tiene programas de inclusión a la población de discapacidad, programas de sonido de esperanza que tiene dos componentes el de víctima y el de población con discapacidad con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
Para Diego López, asesor del Instituto Nacional para Sordos,es importante cultivar los vínculos entre padres de familia y sus hijos para que los padres entiendan que sus hijosdiscapacitados pueden llegar a ser personas iguales a los demás.
Wilson Franco López, trabajador social, afirmó que “el Ministerio de Salud ha hecho un acercamiento a la cantidad de personas con discapacidad en Colombia, hoy no existe una capacitación desde la empresa pública privada para la preparación de inclusión de las personas discapacitadas, lamentablemente el presidente de la republica retira la alta consejería para la discapacidad.
De parte del Ministerio de Justicia Camila Osorio, expresó que “hemos estado atentos con la observancia frente a los problemas que hoy enfrentan las personas en condición de discapacidad, trabajamos con una red de justicia en asocio con las universidades para que tengan un principio más inclusivo para su capacitación, presentando programa de inclusión, con las secretaria de familias fortaleciendo el acceso a la justicia, y atención a las personas en consultorios jurídicos”.
Paola Andrea Cerón Arboleda, investigadora y docente sobre personas en condición de discapacidad, manifestó que “es importante que en el dialogo se dé como abordar estos temas de costos en materia económica, porque no es lo mismo una familia con una persona en condición discapacidad que aquella que no lo la tiene”.
Luz Marina Pérez, especialista en seguridad social dice que “cuando no hay inclusión las personas no existe, es importante que se tengan en cuenta sus necesidades para una política pública, que se asuma el compromiso con responsabilidad, con enfoque de derechos humanos que se asignen los recursos para que se cumplan los programas de avance”.
Desde el departamento de la Guajira Karen De Luque, madre cuidadora, sostuvo que “la falta de docentes para orientar a nuestros niños, el ICBF, le deja toda la responsabilidad a las madres cuidadoras, el abandono delos padres a niños en condición de discapacidad y la ausencia de programas específicos son las causas del estancamiento de nuestros hijos”.
Los asistentes pidieron que se cumplan con una programación académica estructurada no solo para los discapacitados físicos y sensoriales, además a los discapacitados cognitivos y de enfermedades huérfanas conasistencia de salud real sin cobros de copagos, de inclusión laboral para discapacitados de todo orden y sus cuidadores.
Por último la senadora Aida Avella anunció “vamos a investigar qué pasó con los recursos destinados para la discapacidad, porque alguien debe responder y les informo que en el plan nacional de desarrollo se incluirá el tema de discapacidad para que sea una realidad para todos”.