Luz verde en comisión primera a iniciativa que mejora esclarecimiento de conductas punibles en el país

Durante la ultima sesión del año, esta célula legislativa debatió y aprobó dos proyectos de ley de gran importancia para la administración de justicia en Colombia. 

Por: Paola Saldaña

Bogotá D.C., diciembre 14 de 2022 (prensa senado).- La Comisión Primera hoy dio luz verde, este miércoles, al proyecto de Ley 157 de 2022 Senado, por el cual se fortalece la prestación del servicio esencial de administración de justicia, adicionando la planta de cargos de la Fiscalía General de la Nación. Esta iniciativa, tiene como finalidad mejorar el esclarecimiento de las conductas punibles en todo el territorio, con la creación de 6 mil cargos en el área misional de la entidad, con relación a fiscales, asistentes de fiscales, e investigadores.

Entre los principales cambios que se solicitan en el proyecto de ley, se incluye equilibrar la carga laboral para los fiscales, y así realizar una descongestión judicial en materia penal. Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en distintos sectores en beneficio de la sociedad.

Durante la discusión del proyecto de Ley, se contó con diferentes opiniones. La senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, comentó: “La Fiscalía es el organismo que más les cuesta a los colombianos; pagamos alrededor de 5.7 billones por su planta de personal, es decir más del 25% de la Reforma Tributaria…”

Por su parte, la senadora Aida Quilcué, MAIS, manifestó que el problema de la Fiscalía es un problema estructural, “desde las regiones vemos con mucha preocupación la falta de Fiscales”, puntualizó.

Para concluir el debate, la directora ejecutiva de la Fiscalía, Astrid Torcoroma, aseguró: “Este proyecto es construido con base en las necesidades expuestas por el personal de la entidad, es un proyecto institucional. Además, se crean fiscales y también policía judicial para contribuir a la efectividad”.

Segundo proyecto de Ley aprobado

Con ponencia del senador Juan Carlos García, Los miembros de la Comisión también debatieron y aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 053 de 2022 senado, por el cual se regula la impugnación de las sentencias condenatorias y los fallos sancionatorios, para garantizar una doble conformidad.

Por su parte, el senador German Blanco, Partido Conservador, afirmó: “Este es uno de los proyectos más importantes en las últimas semanas, en esta comisión. Hemos reclamado históricamente la doble instancia, la doble conformidad. Aplaudo que esto tenga iniciativa desde la Defensoría, y la respaldo por completo”.


Imprimir   Correo electrónico