Congreso y Gobierno insisten en la resocialización integral de la población carcelaria con la reforma penal y penitenciaria

Por: César Alexander Ariza Álvarez

Bogotá, D.C. 9 de febrero de 2023. (Oficina de Prensa). La resocialización debe ser el eje de cualquier reforma al sistema penitenciario y carcelario del país, esa es una de las conclusiones a las que se llegó durante la audiencia pública realizada en el Senado por iniciativa de las Karina Espinosa, Lorena Ríos, Soledad Tamayo y el senador Gustavo Moreno.

Durante la socialización del proyecto de ley que busca humanizar la política criminal y penitenciaria, con la participación del ministro de Justicia Néstor Osuna, la academia, agremiaciones, personal de custodia y familiares de los privados de la libertad, aseguraron que lo primordial es que en las cárceles se respeten los derechos humanos y se acabe con el hacinamiento.

El Ministro Osuna explicó que la iniciativa se enfoca en la aplicación real de la justicia restaurativa, que las víctimas sean reparadas por el daño causado y se supere la tendencia de llevar a la cárcel a todo el mundo.

Frente la reducción de las penas máximas y la descriminalización de algunas conductas, al igual que la gradualidad de los subrogados penales, dependerán única y exclusivamente de la interpretación de los jueces para calificar la gravedad del delito y el efectivo resarcimiento a las víctimas.

Además, el jefe de la cartera de justicia recalcó que no se producirán excarcelaciones masivas, porque la libertad dependerá del cumplimiento de etapas concretas y procesos de resocialización.

La senadora Lorena Ríos del partido Colombia Justa y Libres, destacó el enfoque de justicia restaurativa y los mecanismos que se tienen en cuenta para la resolución de conflicto; no obstante, fue enfática en rechazar los artículos que eliminan delitos contra el sentimiento religioso, citando el caso de la Catedral Primada de Bogotá en septiembre del año pasado, cuando manifestantes intentaron prenderle fuego.

Igualmente, la senadora conservadora Soledad Tamayo indicó que, si bien se destaca el sentido social y las bondades del proyecto, se debe complementar con un enfoque integral que permita garantizar la salud física y mental de quienes se encuentran privados de la libertad.

Entre tanto la senadora liberal Karina Espinosa Óliver, dijo estar muy preocupada por el hacinamiento carcelario, que según información del INPEC supera el 20 por ciento en los centros de reclusión bajo su manejo y cercano al 170 por ciento en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía. 

La senadora Espinosa, pidió que la descongestión de estos centros de detención sea prioridad en la ley, tras asegurar que es allí donde se presentan las mayores violaciones a los derechos y la dignidad humana.

Al concluir la audiencia pública, el Ministro de Justicia insistió en que a pesar de la mala difusión que se ha hecho del proyecto, su objetivo es establecer medidas justas de reducción de penas, la ampliación de la figura del principio de oportunidad, alternativas laborales para los privados de la libertad como mecanismo de resocialización y la posibilidad de generar ingresos mientras cumplen la pena.


Imprimir   Correo electrónico