Congresistas colombianas en el mes de la mujer

Mujeres que hacen historia en el Congreso de Colombia 

Por:  Isabel Colomna Sánchez

Senadora Sandra Jaimes Cruz, de docente a senadora de la República. Defensora de la educación pública y de la dignificación laboral de los docentes

WhatsApp Image 2023 03 18 at 10.09.57 AMLa senadora por el Pacto Histórico para el periodo 2022-2026, nació en el municipio de Charalá departamento de Santander, dirigente social y sindical. Licenciada en Basica Primaria y Abogada. Especialista en orientación educativa; necesidades educativas; y pedagogías didácticas específicas. Con amplia trayectoria en proyectos de infancia y educativos, aunada a su experiencia docente de más de 15 años. Durante nueve años participó como miembro del comité directivo del Sindicato de Educadores de Santander, donde se desempeñó como presidenta y coordinadora en la secretaría de asuntos jurídicos y laborales.

Fue maestra del sector público, defensora de la educación pública y de los derechos de los niños niñas y adolescentes. También ha trabajado por los derechos de los maestros y la dignificación de la profesión docente. Todo su trabajo la ha llevado a un reconocimiento político que le permitió hacer parte de la primera lista paritaria al Senado de la República, en la que muchas mujeres con gran liderazgo y trayectoria de trabajo social llegaron al senado.

“Me siento muy feliz y como mujer trabajadora empoderada, comprometida con mi país, presentando proyectos y apoyamos las reformas estructurales que beneficiaran a todos colombianos y colombianas”. Afirmó la senadora santandereana. 

Senadora Berenice Bedoya Pérez,  “La entrega de una mujer que levanta una familia y un partido político, también puede ayudar a levantar a Colombia”. Asevera la congresista.

Nacida en el municipio de Yarumal, Antioquia. Desde los 14 años ha estado trabajando por las causas de la comunidad y la política; es ama de casa, dice que como Yarumaleña se ha hecho a pulso, le tocó vender empanadas, hizo aseo en oficinas y con las botas puestas sacó adelante a sus hijos, “por eso como lideresa buscó empoderar a más mujeres para que progresen”.

WhatsApp Image 2023 03 18 at 10.09.48 AMActivista política, profesional en Contaduría Pública, militante política, presidente nacional del partido ASI y senadora de la República del 2022-2026. Actualmente es candidata a la Maestría en Representación Política y Gestión Pública. Ha ocupado importantes cargos públicos y privados. “En mi corazón tengo espacio para todo el pueblo luchador, para las bases que han batallado, durante tanto tiempo para salir adelante y darle un mejor futuro a sus familias como me ha tocado”.

La senadora antioqueña, no cree en las fronteras ni en las divisiones; “siento que todos los colombianos estamos unidos por una misma causa: defender la vida, la dignidad y la tierra, sin importar en donde se  haya nacido o crecido, el pueblo colombiano es uno solo”. Manifiesta que por tal motivo, ha recorrido todo el país, entendiendo las problemáticas de las personas y las poblaciones, de la mano de líderes, ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores; logrando renovar el partido al que pertenece y preside.

“Ni de izquierda ni de derecha, Somos un pueblo entero”. Afirma.

 


Imprimir   Correo electrónico