Comisión primera aprueba reconocimiento de derechos a los campesinos

Después de tres horas intensas, fue aprobado en quinto debate este proyecto de reforma constitucional, en la comisión primera del senado.

Por: Eduardo Alfonso López Hooker

Bogotá D.C., marzo 29 de 2023 (prensa senado).- De acuerdo con el ponente de la iniciativa, senador Alexander López Maya, Coalición del Pacto Histórico, “con la aprobación de este acto legislativo, el Congreso empieza a pagar una deuda histórica con la población rural de nuestro país, al darle estatus constitucional al derecho de los campesinos y campesinas, a la tierra y a la territorialidad”.

En el texto aprobado en quinto debate, por solicitud de la senadora Paloma Valencia Laserna, Centro Democrático, fue eliminada la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de quienes trabajan la tierra, pues, a su parecer, “la inclusión de esta declaración ha despertado la preocupación de algunos sectores productivos del agro. Cuando uno mira al campesinado colombiano, su característica principal es que es dueño de su tierra; me parece que imponer la colectivización como única fórmula, desconoce la idiosincrasia campesina”, ratificó.

Al final, su tesis logró imponerse con 12 votos a favor, los mismos alcanzados por el articulado y el título de la reforma constitucional que pasa a su sexto debate en la Plenaria de Senado.

El presidente del Senado y el Ministro del Interior, al celebrar la aprobación del campesinado como sujeto de derecho, coincidieron en señalar que el Senado dio un paso más en la construcción de La Paz Total, que arranca por reconocer que los campesinos de nuestro país tendrán garantizados en la Constitución Política sus derechos, y se les reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina.


Imprimir   Correo electrónico