Comisión de la Mujer debate sobre recientes hechos de violencia de género

“La cadena de custodia para proteger a mujeres amenazadas está fallando en todo el país; la mujer es libre y por lo tanto se le debe garantizar seguridad por parte de las autoridades”, S. María José Pizarro R. 

Por José Arévalo

Bogotá D.C., mayo 24 de 2023 (prensa senado). -  En sesión ordinaria, la Comisión Legal Para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República fue convocada para analizar y debatir las medidas que se van a tomar, en razón a los hechos que se han presentado en los últimos días en Colombia, que registran asesinatos de mujeres y violencia intrafamiliar en todo el territorio nacional.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico, presidenta de la comisión, manifestó que se han aprobado varias iniciativas y que, además, han hecho presencia en los territorios, para afrontar esta problemática que tanto dolor ha causado a los hogares colombianos.

La congresista Pizarro Rodríguez, enfatizó que la violencia contra la mujer en Colombia es estructural, y que para buscar soluciones se han impartido una serie de medidas que involucran a comisarías de familia, policía nacional, y la justicia, “para superar la violencia contra la mujer y acabar con los altos índices de impunidad”.

Por su parte, la senadora Aída Avella Esquivel, Coalición Pacto Histórico, también se refirió al tema, y señaló que en Colombia la violencia contra la mujer ha aumentado exponencialmente, porque se está fallando en toda la cadena de custodia cuando una mujer pide protección… Trajo a colación el caso sucedido en Bogotá, en el centro comercial Unicentro. Aseveró la congresista que, en muchas oportunidades, las autoridades no reciben las denuncias; y que también devuelven a las mujeres a sus casas, para que reconquiste al marido, “y lo que pasa, como muchas veces ha sucedido, es que llegan donde el maltratador que termina con matarlas”.

Otro problema denunciado por la legisladora Avella Esquivel, es que nunca, cuando se cita para tratar el tema, aparece la fiscalía general de la Nación para que investigue los crímenes y las amenazas, explica que la violencia intrafamiliar o de género se desconocen y que se habla de otra cosa “menos de violencia contra las mujeres”.

Al referirse a los hogares de paso, evidenció que las mujeres, en muchos casos, no tienen albergue, que la mayoría de municipios carecen de ellos, y, que además en la justicia hay menosprecio contra el maltrato de la mujer e igualmente para castigar a los responsables.

En el mismo sentido, precisó que el machismo viene desde la formación en los hogares, en donde se maltrata a los hijos; que la constante es que el maltratador reproduce esquemas que ha visto desde la niñez, y, que, por lo tanto, se debe invitar a profesores a trazar un plan de formación y educación, “porque todo no debe ser cárcel”.

A su vez, la senadora Liliana Bitar Castilla, partido Conservador, declaró que en Colombia hay normas y leyes que protegen a las mujeres pero que no se aplican oportunamente, y puso como ejemplo el caso de la señora asesinada en Unicentro en Bogotá por su pareja sentimental. “Ella reclamó, puso la denuncia y no pasó nada; y además, no se hace efectivo el accionar de las autoridades por que no se pone atención adecuada a esos casos”, expresó.

Refirió la congresista, que muchas mujeres son maltratadas porque no tienen como sacar adelante a sus hijos, “falta apoyo económico para ellas y es necesario revisar las normas y aplicarlas como debe ser”, precisó. Concluyó que los hogares de paso no son la solución para proteger a las mujeres, porque a las personas hay que dejarlas libres, “que vivan su vida normalmente con todas las garantías, no escondiéndose”, remató.


Imprimir   Correo electrónico