Preocupación por la Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Senadores de la Comisión Sexta del Senado expresan inquietud por la gestión deficiente y falta de recursos del ministeri, cuestionando su impacto y coordinación con el Ministerio de Educación. 

Por Heidy Lemos

Bogotá 6 de noviembre 2023 (Prensa Senado). En una sesión de la Comisión Sexta del Senado, los legisladores manifestaron su preocupación por la eficacia y asignación de recursos al Ministerio de Ciencia y Tecnología. La inquietud radica en la percepción de que la gestión de este ministerio no ha sido suficientemente visible y que los recursos asignados han sido insuficientes para cumplir con su misión.

El senador Guido Echeverri, del partido en Marcha, cuestionó la efectividad de las acciones llevadas a cabo por la ministra, citando un ejemplo que, en su opinión, no contribuye significativamente al avance científico y tecnológico del país. Señaló la necesidad de que el enfoque del Ministerio sea más acorde con los objetivos científicos y tecnológicos.

Además de la inquietud por la gestión del Ministerio, se ha destacado la falta de coordinación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación. El senador Carlos Eduardo Guevara, del partido Mira, expresó la necesidad de que estos dos ministerios trabajen de manera conjunta para garantizar que la inversión en ciencia y tecnología contribuya de manera efectiva a la formación e investigación de los jóvenes. En sus palabras, "necesitamos un ministerio más fuerte, más robusto y articulado, y esperamos que la próxima ministra pueda hacerlo de la mejor forma".

Frente a estas críticas, la ministra de Ciencia y Tecnología, Yesenia Olaya, respondió asegurando que se están llevando a cabo cambios en la estructura del Ministerio y que pronto se verán resultados de peso que avalen su gestión. Olaya enfatizó la importancia de diseñar "grandes programas nacionales con cobertura regional que permitan identificar cuáles son las necesidades científicas que requiere Colombia, por ejemplo, la transición energética."

Por otro lado, la reducción presupuestaria significativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el año 2024 ha levantado preocupaciones sobre su capacidad para cumplir con su misión en medio de restricciones financieras. El presupuesto asignado para el Ministerio disminuyó en un 25% en comparación con el año anterior, quedando en alrededor de 400,000 millones de pesos, lo que ha generado incertidumbre sobre su capacidad para llevar a cabo proyectos y programas de manera efectiva.

El debate en el Senado sobre la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología continúa y se espera que esta discusión conduzca a un mayor escrutinio y a la búsqueda de soluciones para fortalecer su papel en el avance científico y tecnológico del país.

*Con información del Noticiero del Senado


Imprimir   Correo electrónico