Senadores piden apoyar el fútbol femenino en Colombia

Esta semana arrancó el trámite de la ley que exonera de impuestos a la Copa Mundial Femenina del próximo año.

Por José Arévalo

Bogotá, noviembre 22 de 20223 (Prensa Semado). Incentivar y apoyar el fútbol femenino en Colombia, es el mensaje de senadores de la República que expresaron su respaldo al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional por medio del cual se establecen exenciones de impuestos y tributos aduaneros para la realización de la Copa Mundial Femenina Fifa el próximo año.

Las Comisiones Conjuntas Terceras de Senado y Cámara de Representantes recibieron la iniciativa presentada por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, en donde los legisladores señalaron la importancia de un evento de esta naturaleza que generará incremento en la industria turística nacional.

El senador Juan Diego Echeverry, del Partido Liberal, expresó la necesidad de tramitar la exención tributaria ante el Congreso, pero llamó la atención del gobierno para abrir posibilidades a jóvenes entre 17 y 18 años de jugar fÚtbol profesional “inyectando recursos a la Federación a través de Difutbol y Dimayor,  para que implementen el sistema de ascenso y descenso generando más oportunidades,  y de esta manera evitar que esos muchachos terminen en la calle consumiendo drogas”.

Dijo que el estado y el futbol tienen relación en el desarrollo de la sociedad y que el balón pie femenino debe tener más respaldo para que las mujeres puedan vivir dignamente de esta profesión.

Para el Senador Jairo Alberto Castellanos Serrano, del partido En Marcha, la iniciativa es oportuna para Colombia, y reconoció la oportunidad de que es el momento de dignificar el futbol femenino porque “ellas ganan el equivalente al 8% de los ingresos que obtienen los varones, lo cual es totalmente injusto”.

“Como legisladores tenemos la tarea de dignificar esta labor para que las mujeres, igual que los hombres, puedan vivir dignamente de esta profesión”, concluyó.

Karina Espinosa, senadora del Partido Liberal, también respaldó el proyecto de Ley,  y pidió a la ministra de Deporte convertir esa cartera en la base de la reconstrucción del tejido social incentivando actividades deportivas entre los jóvenes y “disminuir así el consumo de sustancia sicoactivas”.

GOBIERNO

El viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, sostuvo que esa cartera calcula la visita de 50 mil turistas deportivos que generarán ingresos calculados de $500 mil millones y con las exenciones que se proponen en el proyecto de ley el mundial femenino sub 20 del próximo año será un completo éxito financieramente para Colombia.

Por su parte la ministra Rodríguez, señaló que el proyecto presentado, une al país porque “el deporte ha sido y será fuente de identidad y de unión”. Explicó que la iniciativa incluye aspectos que generarán mejor desarrollo del evento incluyendo seguridad, protección, asuntos legales, explotación de derechos comerciales, telecomunicaciones exención de impuestos. Explicó que proyecto brinda la oportunidad de realizar un evento de esta naturaleza en términos económicos, sociales y de imagen para el país.

Andrés Bravo, viceministro  de Comercio y Turismo, resaltó que el Congreso ya ha aprobado proyectos similares para la organización de este tipo de eventos, estimando que la realización del mundial sub 20 femenino en 2024 incremente la visita de turistas a nuestro país en 45 mil personas y por ende el ingreso de $630 mil millones.

 


Imprimir   Correo electrónico