Listo el proyecto de área metropolitana para el Sur Occidente del país

  • El proyecto incluye a municipios de los departamentos de Calle del Cauca y Cauca, cuyos alcaldes se mostraron en acuerdo con la iniciativa.

Bogotá D.C., noviembre 29 de 2023. (Prensa Senado) La comisión de Ordenamiento Territorial (COT) le dio el visto bueno al proyecto que crea el Área Metropolitana del Sur Occidente del país que incluye municipios del departamento del Valle del Cauca, como Jamundi, Palmira, Candelaria, Dagua y el distrito de Cali, y Puerto Tejada y Villa Rica en el Cauca.

Para la coordinadora ponente, la senadora Laura Fortich Sánchez del partido Liberal, “esta área metropolitana tiene un requisito jurídico amigable que facilita su creación, que no solo se hace con un solo departamento, sino que permite la unión con municipios de otros departamentos, para lo cual llamamos la atención de los alcaldes para que aprovechen esta oportunidad de trabajo en conjunto a la vez que le felicitamos por el querer trabajar en equipo”.

L a iniciativa que contó con el apoyo unánime de los senadores presentes motivó la exaltación de la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, quien señaló “esa área metropolitana se convertirá en ordenadora catastral”, así mismo, el senador Guido Echeverri de la Alianza Verde, indicó “este concepto es de creación colectiva con un gran componente de agua como el rio La Vieja y el Río Cauca”.

Unido al agradecimiento a la COT, la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, señaló “queremos impulsar el catastro multipropósito siendo la principal reserva forestal del Pacífico con una captura de carbono y oxigeno significativa para los departamentos del Cauca y Valle del Cauca”.

El alcalde de Palmira, Oscar Eduardo Escobar, expresó “estamos trabajando en la creación de esta área metropolitana, para contribuir al crecimiento en materia de transporte y seguridad”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Tejada, señaló “estamos a 12 minutos de la ciudad de Cali, queremos fortalecer el ecosistema, mejorar la movilidad, aprovechar las zonas francas para que los empresarios vuelvan a nuestros municipios a invertir”.

La senadora Fortich, agradeció a los colegas deseándole suerte a los alcaldes que regresan a sus municipios con buenas noticias y pedir el respaldo de la comunidad para que se cumplan los requisitos y comenzar a desarrollar proyectos en común.


Imprimir   Correo electrónico