Plenaria del Senado inició discusión de la reforma pensional

Escuchando a algunos expertos en temas pensionales y los senadores que tienen sus consideraciones sobre el proyecto, avanza la discusión.

Bogotá, abril 2 de 2024 (Prensa Senado). Con el propósito de avanzar en el estudio y debate de la reforma pensional, el pleno del Senado escuchó  a algunos expertos, como también  la intervención de la senadora Lorena Ríos, Colombia Justa Libres, quien desde el primer capítulo anunció que su solicitud de archivo a la reforma y dijo que  tiene sustento en los análisis de inconstitucional, en donde se evidenció no solamente la ausencia del ejecutivo para demostrar que la sostenibilidad financiera de la reforma del gobierno es viable.

En la solicitud de archivo, la senadora advirtió que no es claro cómo y de qué manera se protegerá a los adultos mayores que hoy están en programas del gobierno y que en la explicación solicitada, no se conoce la salvaguarda de quienes en realidad necesitan la ayuda luego de la depuración de los listados existentes.

Según, la legisladora, no se incentiva el verdadero ahorro de los colombianos en el régimen semicontributivo, porque en el régimen contributivo si es claro que al largo plazo la edad de pensión se incrementa en 9 años, en el caso de los pilares debe ser un sistema robusto a diferencia de lo existente a nivel internacional que ha fracasado, más aún cuando las líneas rojas del gobierno fueron un impedimento considerado inamovible.

En su defensa al archivo de la reforma pensional, la senadora, Lorena Ríos, anunció que se acaba a futuro el ahorro pensional por lo insostenible del sistema de reparto de prestación definida que argumenta col pensiones en la actualidad, igualmente la legisladora solicito el retiro de la reforma para construir una nueva ley que incluya todos los sectores y los actores políticos que hacen parte del senado incluidos en un gran acuerdo nacional.

En su intervención el senador Humberto de la Calle, anunció su voto negativo a la propuesta de archivo de la ponencia sustentada por su antecesor y coincidió en la propuesta de un acuerdo nacional.

El senador liberal, Juan Pablo Gallo, negó la eficacia de la reforma pensional, por la insostenibilidad de los sistemas de reparto, razón por la cual votara de manera positiva la ponencia de archivo.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, descartó que la reforma planteada por el ejecutivo sea viable, al no solucionar la problemática de la cobertura, igualmente advirtió que a largo plazo no será una reforma sostenible porque no prioriza el ahorro individual, la actual reforma no corrige la informalidad laboral del país, indico igualmente su voto a favor del archivo de la iniciativa presentada por el gobierno.

El senador J.P. Hernández, se unió, a la propuesta de quienes consideraron que la actual reforma pensional siendo populista e insostenible, es inviable, en cambio solicito el apoyo a un proyecto que hace tránsito en el congreso, que sería ideal para proteger a los adultos mayores mediante un subsidio.

La senadora, Martha Peralta, Pacto Histórico, advirtió de la coincidencia con los expositores anteriores de una reforma pensional que logre la inclusión de hombres y mujeres, adultos mayores, luego apoyar una propuesta de archivo no es lo correcto, cuando, la desigualdad y la inequidad de los sectores olvidados es cada día más notoria.

(Cubrimiento en desarrollo)


Imprimir   Correo electrónico