Intervenidas Sanitas y Nueva EPS

Así reaccionaron los diferentes senadores a la medida de la Superintendencia de Salud.

Por Johan Nassar H

Bogotá, 6 de abril de 2024 (Prensa Senado) Luego de conocerse la intervención gubernamental de las EPS Sanitas y Nueva EPS, el presidente del Congreso, el senador Iván Name, lamentó lo sucedido y anunció su compromiso de revisar las causas que generaron la toma de estas determinaciones. En medio del debate de la reforma a la salud, el país conoció la noticia de la intervención por parte de la Superintendencia de Salud a dos EPS Sanitas y Nueva EPS, situación que generó reacciones en el Senado.

Al respecto, el presidente del Congreso, Iván Name, señaló: “Lamento profundamente la intervención de las EPS Sanita y Nueva EPS. Tienen un amplio prestigio entre los colombianos y una cobertura superior a los 15 millones de usuarios. Revisaremos minuciosamente las causas que generaron la toma de estas determinaciones”.

Senadores hicieron un llamado al gobierno a replantear estas medidas. La senadora  Paloma Valencia  del partido Centro Democrático manifestó “aquí lo que estamos viendo es un gobierno que vengó el hecho de que su reforma a la salud se hundió. Es un gobierno vengativo que está utilizando las superintendencias como policías políticas”.

Por su parte Berenice Bedoya, senadora del Pacto Histórico declaró que ´´el gobierno no debe estar haciendo lo que está haciendo, esforzando con la Supersalud a intervenir estas EPS y a querer presionar con las EPS”. Actualmente la Nueva EPS tiene 11 millones de usuarios y Sanitas cuenta con más de 5 millones, por lo que para algunos senadores se está poniendo en riesgo la atención de los colombianos. “Es deber del Estado sostener un sistema de salud que ha sido eficiente en el 66%, como lo dicen las encuestas, y estos temas ponen en peligro la salud de los colombianos”, indicó el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico señaló que ´´esto no es una retaliación por parte del gobierno y que puede presentarse con más EPS si no cumplen con los requisitos para su funcionamiento. Y esto no va solamente a pasar, puede que pase mañana o en otros días con Sanitas, sino con todas esas que hoy no cumplen los requisitos legales. Hoy solo 5 EPS están cumpliendo y eso es lo que nosotros tenemos que priorizar.

Con información del Noticiero del senado.


Imprimir   Correo electrónico