Una Comisión para los territorios y para la gente

Positivo informe de rendición de cuentas de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República
Bogotá, julio 26 (Prensa Derechos Humanos) Facilitar los diálogos del Senado, los gobiernos locales, regionales y nacional, y las instituciones estatales pertinentes, con las comunidades de las regiones más afectadas por las violencias y las violaciones a los Derechos Humanos ha sido una de las incesantes tareas desarrolladas por la Comisión durante la legislatura que culminara el pasado 20 de junio. Se expresa en el informe de rendición de cuentas presentado en la mañana del jueves 25 de julio en un acto especial presidido por el presidente de la Comisión, el Senador Ariel Ávila, y por su coordinador Elkin Pérez Zambrano. El acto contó con la presencia de diversas instituciones nacionales e internacionales.
En la apertura de la presentación del informe el senador Ariel Ávila expresó que lo más importante para resaltar del trabajo de la Comisión es haber logrado importantes resultados ante situaciones conflictivas, y facilitado que peticiones de las comunidades y de defensores en situación de riesgo pudieran ser atendidas. Igualmente valoró que la Comisión hubiera llegado a muchas regiones olvidadas, dándole a la Comisión una gran visibilidad.
Senadoras y senadores integrantes de la Comisión enviaron mensajes con sentidas palabras hacia la mima. “Hace que la gente en los territorios no se sienta sola, y es un orgullo pertenecer a ella”, expresó el Senador Carlos M. Farelo. La Senadora Aida Quilcué, vice presidenta de la Comisión, aplaudió el trabajo del Senador Ariel Ávila en su calidad de presidente, al igual que el de la Senadora Jahel Quiroga, la anterior presidenta. “Es la Comisión de los territorios”, señaló desde Casanare la senadora Sonia Bernal. Y la Senadora Jahel Quiroga expresó que en la Comisión se habían dado a la tarea a escuchar a la gente y que esto era muy satisfactorio, y destacó la importancia y trascendencia de la Audiencia realizada con las y los jóvenes que sufrieron daños oculares al ser reprimidos cuando ejercían su derecho a la protesta pacífica.
Posteriormente intervinieron en el acto la doctora Lina Mejía de Vivamos Humanos y la doctora Carmen García del Foro de Organizaciones Internacionales en Colombia, quienes resaltaron el trabajo de la Comisión y señalaron diversos hechos victimizantes que generan mucha preocupación y ameritan seguir trabajando intensamente por el cumplimiento de la obligatoriedad de los mínimos humanitarios que obligan a todos los actores armados en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Por su parte Manuel Oviedo, representante de ACNUR transmitió el saludo y el reconocimiento especial al trabajo de la Comisión por parte de todas las instancias de las Naciones Unidas en Colombia.
El Coordinador de la Comisión, doctor Elkin Pérez cerró las intervenciones destacando algunas cifras de las audiencias realizadas y de los 2.920 derechos de petición tramitados en el periodo balanceado, llamando a conocer a fondo el informe en la página web del Senado.
En la próxima semana se realizará el nombramiento de la nueva Mesa Directiva que deberá asumir nuevos retos de acuerdo a las tendencias que se configuran en 4 regiones del país en las que se incrementan las violaciones a los derechos humanos, que en opinión del Senador Ávila son los llamados Llanos orientales, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Urabá antioqueño y Chocoano y el departamento del Cauca.
Son retos muy grandes, pero afortunadamente el Congreso y el pueblo colombiano contarán con una Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República con una experiencia acumulada muy importante y un compromiso cabal de cada una y uno de sus integrantes.