Jurisdicción agraria y rural, tema clave en audiencia pública mixta

Esta jurisdicción salda una deuda histórica que tiene el Estado con la ruralidad colombiana y ratifica la voluntad del gobierno actual por cumplir los mandatos del Acuerdo Final de Paz.

Por: Karen LisetheMadera Castro 

Bogotá D.C,noviembre 18de 202(Prensa Senado)La jurisdicción agraria y rural fue tema central en la audiencia pública mixta que lideraron las Comisiones Primeras del Senado y Cámara. Ésta surge como una necesidad fundamental para Colombia, un país donde la tierra y su uso son aspectos cruciales para el bienestar de las comunidades rurales y el desarrollo económico.

La senadora Clara López, del Pacto Histórico, en su intervención manifestó que es uno de los proyectos de ley estructurales que más impacto va a tener sobre la búsqueda de remover las causas del conflicto armado y social de este país. “Hay una verdadera falta de acceso a la justicia del pequeño propietario, del poseedor de la tierra y eso hace que esta jurisdicción sea necesaria y urgente”, dijo.

Por su parte, el senador Robert DazaPacto Históricoindicó que la reforma agraria no es posible de manera integral sino se tiene esta jurisdicción completa. “Necesitamos que los jueces agrarios tengas las herramientas necesarias para poder proceder”.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, también intervino en la audiencia, indicando que esta es la posibilidad de construir un acuerdo que le permita a este país forjar la ruta para la justicia agraria para la paz.

“No podemos poner a funcionar una jurisdicción creada en el cuerpo constitucional sino la dotamos de unos principios que le permita a los operadores judiciales y del derecho agrario, lograr que los objetivos que ha ilustrado el régimen agrario durante 100 años, se puedan implementar”, expresó la jefe de la cartera.

Agregó, “la jurisdicción agraria y su entrada en funcionamiento prontamente puede ayudarnos a que estos 55 mil procesos agrarios, procesos de pertenencia, reivindicatorios, puedan tener jueces especializados con un estatuto que nos permita compilar decisiones para hacer justicia agraria”. 

Más reacciones

Delegado de Asuntos Agrarios y Tierra, Defensoría del Pueblo, Juan Camilo Morales“Es un proyecto favorable hacia la protección de los derechos del campesinado, de los pueblos étnicos y de otros actores de la ruralidad. Implementa en buena medida el acuerdo de paz de 2016”

Nicolás Pozo, Universidad del Rosario“La jurisdicción agraria debe ser exclusivamente de tierras excluyendo así las relaciones de producción agraria. El proyecto que está en trámite es una manifestación legal de derecho agrario, en búsqueda de La Paz para el campo colombiano”.

Guillermo Pérez, Red Nacional de Organizaciones Campesinas“Sin justicia agraria no hay paz. El estado colombiano está en deuda con 15 millones de campesinos que reclaman justicia y no la obtienen”.

Guillermo Forero, especialista en derecho agrario. Nos parece espantoso que en este proyecto se insista nuevamente en cortarle la cabeza a los jueces de la República para que administren justicia”, 

Ana Jiménez, Agencia Nacional de TierrasAcompañamos este proceso de la jurisdicción agraria, una manera de construir paz en el campo. En este país, los conflictos no solo se han dado en el marco del conflicto armado, sino que han existido patrones que son problemáticos alrededor de la tenencia de la propiedad de la tierra”.


Imprimir   Correo electrónico