Pasó a segundo debate creación de política pública para la educación rural

Varios congresistas de la Comisión Sexta del Senado afirmaron que se tiene una deuda histórica con los campesinos del país que es necesario saldar.

Por: Isabel Colomna Sánchez.

Bogotá D.C. Febrero 25 de 2025 (Prensa Senado). Luego de lograr la acumulación de varios proyectos de ley que proponían lo mismo en uno solo, la Comisión Sexta del Senado aprobó este martes la iniciativa que fomenta la educación campesina y garantiza este derecho en la ruralidad.

El objeto central del proyecto es establecer una política pública integral de educación rural y campesina, para garantizar el derecho a la educación desde el preescolar, educación media y superior, basada en los principios de aceptabilidad y accesibilidad. Esto con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y el campesinado colombiano.

La senadora Soledad Tamayo (Partido Conservador), ponente del proyecto, afirmó que “la única finalidad de esta iniciativa es garantizar que la educación rural llegue a todos los lugares de este país”.

“Así saldaremos una deuda histórica que tenemos con toda la población rural y campesina del país”, explicó la congresista conservadora, quien agregó que el proyecto es el resultado de un consenso con el Ministerio de Educación y otros actores del sector.

Por su parte el senador Robert Daza (Pacto Histórico) dijo que una escuela rural debe enfocarse a formar solucionadores de problemas, y agregó que “este proyecto pretende que la población rural tenga una educación en el conocimiento, en la ciencia, la tecnología”, pero “sin desarraigo”.

El senador explicó que un bajo porcentaje de la población campesina se dedica a las actividades rurales debido a la falta de apoyo en su proyecto de vida, y agradeció a sus colegas por el apoyo al proyecto. “Estamos ofreciendo herramientas a los campesinos del país”, dijo.

Entre tanto la senadora Sandra Ramírez (Partido Comunes), otras de las ponentes, sostuvo que la violencia ha dificultado el acceso a la educación de calidad en el campo. “Esto ha generado una deuda social, académica y pedagógica. La educación, como derecho fundamental, sigue siendo negada para gran parte de la población campesina. La educación es un pilar fundamental para la transformación y un medio para construir paz y tejido social en los territorios”, afirmó la congresista.

La senadora Ramírez añadió que estos procesos educativos buscan “que las comunidades rurales desarrollen sus proyectos de vida, fomenten su autonomía y contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones del país”.
La iniciativa pasa a su segundo de cuatro debates reglamentarios en la plenaria del Senado.


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