Senado y ciudadanía dialogan en audiencia pública en Bucaramanga sobre reforma laboral
La Comisión Séptima realizó una sesión para avanzar en la discusión del proyecto de ley que está listo para comenzar su tercero de cuatro debates en el Congreso.
Por: Isabel Colomna Sánchez
Bogotá, Marzo 10 de 2025. (Prensa Senado). La Comisión Séptima del Senado llevó a cabo una audiencia pública en Bucaramanga, con la participación de diversos sectores sociales, trabajadores, gremios y representantes del Gobierno Nacional, alrededor del proyecto de ley de reforma laboral.
Este espacio permitió que la comunidad expresara sus opiniones y propuestas en torno a la iniciativa legislativa del Gobierno Nacional, la cual espera comenzar su discusión y aprobación en esa célula legislativa en los próximos días.
El senador Fabián Díaz, del partido Alianza Verde, destacó la importancia de estos encuentros como escenarios de construcción colectiva. “Este es un espacio para todos ustedes, en el que queremos propuestas que nos hablen del articulado. Queremos escucharlos y de esta forma incorporar en la ponencia de la reforma laboral todas las inquietudes que tengan y que busquen mejorar el proyecto y, de esta forma, tener la mejor reforma laboral para los colombianos”, afirmó el Senador Díaz.
El encuentro se enmarca dentro del proceso de socialización del proyecto de reforma laboral, el cual ha sido objeto de discusión entre diferentes partidos políticos en el Congreso de la República desde su radicación.
Uno de los temas centrales abordados en la audiencia de Bucaramanga fue la dignificación del trabajo y la necesidad de recuperar derechos laborales que han sido modificados con el tiempo. Sobre esto, el senador Fabián Díaz enfatizó que “en esta reforma buscamos la dignificación del trabajo, devolverles a los trabajadores lo que ellos ya tenían y se les ha quitado. También la generación de productividad, que es lo que genera riqueza”.
En medio de la sesión, el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, resaltó la necesidad de que este diálogo se realice de manera descentralizada, garantizando la participación de diversos sectores de la sociedad.
“Se trata de que la discusión de la reforma, que busca actualizar las normas laborales del país, no quede encerrada en las paredes del Capitolio Nacional, sino que efectivamente recoja la diversidad de opiniones y de intereses que tienen que ponerse de manifiesto en un asunto tan importante para toda sociedad como son las normas que regulan el mundo del trabajo”, sostuvo el Ministro de Trabajo, quien acompañará la iniciativa en el resto de su trámite en el Senado.
Por ello, Sanguino insistió que es “fundamental que esta reforma sea producto de un diálogo incluyente, donde se escuchen todas las voces y se logre un consenso que beneficie a la mayor cantidad de colombianos”.
Otros aportes
Otra de las voces que se escucharon en la audiencia pública de la Comisión Séptima del Senado fue la de Fabio Arias Giraldo, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, quien expresó que su organización ha venido “participando en todas las audiencias, mostrando su decidido respaldo a esta reforma laboral” y “en el modo de recuperación de derechos que nos quitaron otros gobiernos”.
“Se recuperará el recargo nocturno domingos y festivos, al igual que el carácter laboral del contrato de aprendizaje, la estabilidad laboral, formalización del trabajo en el campo, entre otras bondades de la iniciativa”, consideró el líder sindical.
Al cierre del encuentro, el senador Díaz reafirmó el compromiso del Congreso con el proceso participativo de la reforma, la cual ya superó sus dos debates en la Cámara de Representantes y está lista para los dos finales en el Senado de la República.
“Debemos buscar la generación de empleo en torno al consumo y al aumento de capacidad adquisitiva de los trabajadores. Es por ello que la reforma tiene un eje central, que es la dignificación de los trabajadores y trabajadoras. También incorporar garantías en la generación de empleo, entre todas y todos, y que busquemos la mejor reforma laboral que requiere el país”, aseguró el congresista de Alianza Verde.
La Comisión Séptima del Senado ha venido realizando este tipo de audiencias públicas en diferentes ciudades del país y se espera que en los próximos días comience la discusión y votación del proyecto de ley, en el Capitolio Nacional.