COT realizó audiencia para diferendo por corredor entre Barranquilla y Puerto Colombia

La célula congresional sesionó y analizó el tema en la capital del Atlántico.

Bogotá, 17 de marzo de 2025. (Prensa Senado). En la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo una sesión formal de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República, en la que se abordó el tema del corredor universitario ubicado en los límites entre Barranquilla y Puerto Colombia.

La sesión descentralizada, desarrollada en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, se realizó después del reciente fallo del Consejo de Estado en el que declaró nula la ordenanza 075 del 2009, expedida por la Asamblea del Atlántico, la cual definió los límites entre ambos municipios.

WhatsApp Image 2025 03 17 at 2.19.38 PM 1En la sesión participaron diversos congresistas, delegados de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Puerto Colombia, la Alcaldía de Barranquilla, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y actores civiles.

“El único diferendo que hay entre un Distrito y un municipio es este”, aseguró que Senador Guido Echeverry, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, quien destacó la importancia de la construcción colectiva en este tipo de procesos.

“La Comisión deberá recoger los argumentos de cada uno de los actores, de las partes, para intentar encontrar una solución en la que no se busque a ninguno de los entes territoriales que están vinculados aquí”, destaco, por su parte, el Senador Carlos Manuel Meisel (Centro Democrático).

El congresista también destacó la dificultad de elaborar un plan de desarrollo y de recaudo sin tener claridad sobre los límites territoriales.

“El 55% de los prediales de Puerto Colombia provienen de este corredor, con lo cual claro que es importante para este municipio. También Barranquilla tiene la facultad -o la aplica- al intentar y tener el derecho sobre la jurisdicción de la zona, por lo cual, lo primero que hay que dar aquí son certidumbres”, explicó el Senador Meisel.

El Senador José David Name (Partido de La U) enfatizó la importancia de mantener una buena relación entre Barranquilla y los municipios vecinos. “Barranquilla debe procurar que los municipios del área metropolitana estén bien, porque si les va bien a esos municipios, a Barranquilla también le irá bien”, afirmó el congresista.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez, aseguró que para su localidad “no existe ninguna disputa, sino una agresión por parte de un ente territorial de mayor dimensión política, que pretende usurpar y ‘raponear’ zonas geográficas que ahora, cuando logramos que sean rentables, le parecen interesantes exclusivamente para aumentar su recaudo”.

Cedeño añadió que mientras para Barranquilla es una cuestión de ingresos, para Puerto Colombia se trata de desarrollo, progreso y bienestar social. El mandatario local aseguró que en caso de perder este corredor universitario, su municipio perdería el 71% de sus ingresos fiscales.

Durante la sesión también se escucharon las voces de los ciudadanos de Puerto Colombia. Camilo Manotas, residente del municipio, expresó que ellos tienen el derecho de defender lo que consideran suyo, pero señaló que lo que está en discusión es el corredor universitario y que no se ha tenido en cuenta la opinión de la población de la zona.

“En los años que llevo viviendo en el corredor no he visto una sola inversión por parte de la administración de Puerto. Por eso considero que los residentes del corredor somos quienes más derecho tenemos a decidir sobre este problema de límites, porque las administraciones han sido pésimas”, destacó Manotas.

Tras escuchar a todas las personas y entidades interesadas en el conflicto, la Comisión de Ordenamiento Territorial levantó la sesión y se comprometió a seguir creando espacios de diálogo con la comunidad para buscar una solución definitiva al tema.


Imprimir   Correo electrónico