Fallas en el sistema obligaron a suspender sexto debate de transfugismo.

La gran cantidad de solicitudes de impedimento tampoco permitió fluidez en la sesión
Por: Rodrigo Meléndez Prenk
Bogotá, abril 29 de 2025 (Prensa Senado)
Dificultades en los sistemas de comunicación en el recinto del Senado sumados a la voluminosa solicitud de impedimentos por parte de varios congresistas, dieron al traste con la aprobación en segundo debate de la segunda vuelta del proyecto de acto legislativo número cero 17 de 2024 SENADO cuatro 35 de 2024 cámara por medio del cual se modifica el artículo 107 y 108 de la Constitución política de Colombia segunda vuelta, iniciativa que pretende implementar la figura del transfuguismo político en Colombia.
Antes de que iniciara la presentación de la ponencia el senador Alejandro Carlos Chacón del partido liberal, el senador Carlos Fernando Motoa de cambio radical advirtió a la plenaria que el proyecto de acto legislativo en segunda vuelta incluía un inciso que busca modificar la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa a propósito de la doble militancia “Es bueno recordar que ese inciso está incluido en la nueva ponencia para segundo debate y si algún Senador tiene investigación por doble militancia debería declararse impedido“ advirtió el congresista.
El coordinador ponente Alejandro Carlos Chacón, anotó al respecto que la naturaleza del presente acto legislativo por ser de carácter general y “por aplicarse absolutamente a todos los ciudadanos, militantes y miembros de corporaciones como inicialmente lo quizo el constituyente primario, asegura la condición de acto legislativo general y la no necesidad de sus impedimentos” sinembargo sugirió que quienes tengan temores propios o inducidos por algunos de sus compañeros, presenten sus impedimentos.
Así se hizo y después de casi cuatro horas de presentar impedimentos que en su totalidad fueron negados, surgieron dificultades técnicas que impedían votar o hacer uso de la palabra y además se había mermado el quorum, razón por la cual se levantó la plenaria y se convocó para el próximo martes para continuar con el estudio y debate de la iniciativa de transfugismo.