El Congreso legisla con congresistas de 15 a 18 años, por la nueva Colombia

Masiva visita de estudiantes al Capitolio Nacional para hacer pedagogía del ejercicio de la Rama Legislativa del poder público.

Por Keir Villero

Bogotá 5 de junio de 2025 (Prensa Senado) Gran asistencia de jóvenes estudiantes al capitolio nacional para dar apertura a sesiones legislativas desde la perspectiva juvenil, debatiendo desde su análisis la inconveniencia o conveniencia de una nueva norma que facilite la exploración y explotación minera en Colombia.

La mayoría llegó con su uniforme de gala de Colegio, otros con la mejor pinta, incluso los que llegaban de tierra caliente, llevaban la mejor disposición de conocer el funcionamiento real del Estado, pues desde lejos estos adolescentes y potenciales congresistas, recorriendo los pasillos del Capitolio Nacional y sentados en las curules del Salón Elíptico  de la Cámara de Representantes, dejan atrás el Eco de lo que escuchan en los medios de comunicación para informarse realmente del tema del proceso de las leyes, los debates, las reformas, entre otros, para avanzar en democracia.  

La Primera Vicepresidenta del Senado, Lorena Rios, (Colombia Justa y Libres) exaltó la presencia de los jóvenes y dijo: “Vale la pena conocer la Historia, más aún cuando en este tiempo se desconoce cómo fue posible que nosotras como mujeres estemos hoy aquí legislando a la par con los hombres construyendo leyes en favor de los colombianos”.

Seguidamente la representante a la cámara Martha Alfonso (Pacto Histórico) expuso lo valioso que es estar allí “desde este recinto del salón elíptico, el más importante del Congreso de la república, donde se vienen librando las grandes luchas de este poder legislativo, que le sirvan a todos los colombianos, para lo cual los invitamos a intervenir en política para que el cambio llegue con ustedes”.

La expectativa con cada expositor aumentaba momento a momento en cada joven, con la sumatoria cognitiva que les llegaba por parte de los expositores, mientras que cada uno de los futuros legisladores y legisladores, recibía del director de la Fundación Domo Internacional para la Paz, DOMOPAZ, Alberto Almonacid, los datos para enriquecer esa gran oportunidad que le marcará el camino para llegar a ser senador o representante. 

6887a564 0b82 4ebd 97c6 9303a7750354Se sentían preparados para asumir el control político al Gobierno y a hacer sus ponencias de los proyectos dentro de las acciones legislativas, es decir, saber cómo es el proceso establecido en el reglamento del Congreso: que tiene siete comisiones constitucionales cada cámara, como se hace un debate as un ministro, entre otros desarrollos de la función del legislativo.

Lilia Suarez de atención Ciudadana, les recuerda que “el poder legislativo está compuesto por dos cámaras: la Cámara de representantes y el Senado, y que la componen los congresistas. Donde cada tema que se discute en una cámara debe ser discutido en la otra completando el ciclo reglamentario de dos debates por dicha cámara según el tema a tratar.

La selección de jóvenes en el Congreso de la república mostró el alto interés que se tiene por el conocimiento de la política nacional, así lo mostraron los estudiantes foráneos como los de Cajamarca, Tolima, orientados por el profesor Juan Manuel López, quien dijo “venimos de allí donde opera la multinacional Anglo Gold a Chanty, explotadora de oro”.

La vocera de la secretaría de la Cámara, Nesly Rey, los invitó a conocer la constitución nacional, “los programas estatales deben ser enfocados a todos los grupos poblacionales en general, como lo contempla el artículo 13 de la Constitución Nacional, donde se expresa de una igualdad real e igualdad formal, pero se da discriminación inversa, donde se deja espacios de forma particular para grupos étnicos o discapacitados, por no tener la misma oportunidad”.

Estudiantes del departamento de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá: colegio Alberto Merani de Suba, del colegio de la ciudadela Colsubsidio, orientado por el docente Davis Ospina, colegio Bilingüe Reino Unido, grupo de jóvenes firmes con Facatativá; de Prado Tolima, de la Universidad del Pacifico en Buenaventura en el  Valle,  orientados por el profesor Urbano Angulo, de Santander, Ubaté en Cundinamarca y colegio Francisco Cisneros de Ibagué entre otros.

El ejercicio de los debates se organizó con el tema del fraking, practica exploratoria de hidrocarburos, y que según el reglamento del Congreso, le corresponde a las comisiones quinta de ambas cámaras. Cada joven expuso, según su parecer, lo positivo y negativo, mayoritariamente fue en favor del cuidado del agua.

Una prueba pasiva desde el ámbito real pero futurista, que destaca que Colombia cuenta con un potencial de jóvenes interesados en legislar en beneficio de la patria, donde cada docente tomó atenta nota para evaluar, de manera particular, al hoy joven estudiante que controvierte y legisla, pedagógicamente, para preparase a conquistar electores y así llegar a ser protagonista del desarrollo institucional de Colombia y del avance de su democracia


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