Fondo de Emprendimiento para la Mujer es una realidad

La iniciativa de la senadora Liliana Bitar está lista para su debida sanción presidencial.
Por: Luisa María Llano
Bogotá D.C., 26 de junio de 2025 (Prensa Senado). La plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en su cuarto y último debate, la creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer (FEM), una iniciativa de la senadora del Partido Conservador Liliana Bitar, que busca beneficiar a más de 12,4 millones de mujeres de los grupos A, B y C del Sisbén IV, a través del impulso al emprendimiento con capital semilla.
“Esta fue una promesa en campaña y hoy le estamos cumpliendo a las mujeres del país para ayudarlas a conseguir la independencia y autonomía económica que les permita salir de entornos de violencia intrafamiliar, aportar además al cierre de brechas sociales y económicas, así como generar empleo”, dijo la senadora Bitar.
El FEM estará presente en 1.123 municipios de Colombia y entregará, de manera individual, a las mujeres de bajos recursos, capital semilla desde medio salario mínimo ($711.750) hasta tres salarios mínimos ($4’270.500), para que inicien sus negocios de manera ágil y sencilla. También podrán unirse a cooperativas de hasta 10 integrantes con un financiamiento de $42’705.000.
Adicionalmente, las beneficiarias recibirán capacitación y acompañamiento técnico, financiero y jurídico para que sus negocios sean viables y perduren en el tiempo.
Uno de los factores clave de este proyecto de ley es reducir los índices de violencia de género, debido a que, según la fiscal Luz Adriana Camargo, entre mayo de 2023 y junio de 2024, se recibieron 149.017 denuncias por agresiones de tipo intrafamiliar, donde alrededor del 77% fueron mujeres y se presentaron, además, 630 nuevos casos por feminicidios.
La iniciativa, tras superar satisfactoriamente sus cuatro debates, ha sido remitida al presidente de la República para su sanción.