El llamado del Presidente del Congreso en la conmemoración de la batalla de Boyacá

El presidente del Congreso, Lidio García, conmemoró el Día de la Batalla de Boyacá con un llamado a la unidad nacional y la defensa inquebrantable de la soberanía de Colombia, en respuesta a recientes reclamos territoriales del Gobierno del Perú.
Por Johan Nassar Hower
Bogotá, 7 de agosto de 2025 (Prensa Senado)En el Día de la Batalla de Boyacá, el presidente del Congreso, Lidio García, rindió homenaje a la lucha por la independencia y exhortó a los colombianos a mantenerse unidos en defensa de la democracia y del territorio nacional. García reafirmó que la soberanía es un legado innegociable que compromete a todos los sectores del país.
Durante la conmemoración del Día de la Batalla de Boyacá, una de las fechas más significativas para la historia nacional, el presidente del Congreso, Lidio García, envió un mensaje enfático sobre el valor de la independencia y la necesidad de unir esfuerzos por el futuro del país.
“El 7 de agosto, Día de la Batalla de Boyacá, honramos nuestra lucha por la libertad. En fechas como estas, dejamos atrás diferencias y nos unimos como colombianos para fortalecer nuestra democracia y valores compartidos. Con este espíritu, forjemos un futuro de progreso, esperanza y unidad para todos, inspirados por el legado de nuestra historia”, expresó García en su mensaje.
Además de destacar los valores republicanos y democráticos, el presidente del Congreso hizo un firme pronunciamiento frente a recientes decisiones del Gobierno del Perú, que mediante la Ley N.º 32403 del 3 de julio de 2025, reclama la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas, como parte de su territorio.
“La defensa de nuestra soberanía es un deber patriótico que nos convoca a todos, más allá de divisiones políticas.La soberanía de Colombia es innegociable. Custodiaremos cada centímetro de nuestra patria, un legado ancestral que preservaremos para las futuras generaciones. Colombia está unida en esta causa”, subrayó el líder del legislativo.
Con estas declaraciones, el presidente del Congreso reiteró su compromiso con la defensa del territorio nacional y con la preservación de los valores que dieron origen a la República, en una fecha que recuerda el triunfo de la libertad sobre el dominio colonial y la fortaleza de la unidad como base del progreso.