“Frenar la violencia política y la polarización en Colombia”: presidente del Congreso

En medio de la conmoción por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, instó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a promover un ambiente de respeto y a construir una política "decente", libre de agresiones y confrontaciones.
Por Johan Nassar Hower
Bogotá, 12 de agosto de 2025 (Prensa Senado) Durante una jornada marcada de luto en el Capitolio Nacional el presidente del Senado Lidio García Turbay lamentó la trágica partida del joven congresista Miguel Uribe Turbay y dijo que es un lamentable hecho sin precedentes en sus 19 años de estar como congresista. "Estamos conmocionados, dolidos. Es un dolor profundo despedir a un colega de esta manera. En casi dos décadas en el Congreso, no habíamos vivido algo así", afirmó García,quien le extendió sus condolencias a la familia del joven legislador.
García Turbay fue contundente en señalar ante los medios de comunicación en el Capitolio las urgente e importante necesidad de reducir la polarización política en un momento tan delicado, especialmente en un país que se encuentra a las puertas de un proceso electoral.
El llamado lo hizo extensivo a todas las “fuerzas vivas” de Colombia, incluyendo al presidente de la República, su gabinete, el Congreso, líderes políticos, expresidentes y candidatos, con el objeto de frenar los mensajes agresivos y de odio. “La política debe ser decente. El ganador debe ser aquel que convoque, que tenga la mayor capacidad, y que lo haga en un ambiente de tranquilidad”, destacóGarcía Turbay.
Le pidió a los medios de comunicación desempeñar un papel activo en la solución de este conflicto. "Ustedes, como medios, también deben hacer su aporte. Todos debemos poner un grano de arena para evitar que situaciones como esta sigan afectando a los colombianos", indicó el presidente del Senado.
El líder del legislativo colombiano recordó que la violencia política en Colombia no debe repetirse. Advirtió que el país corre el riesgo de retroceder a momentos difíciles del pasado que muchos jóvenes no vivieron, pero que él experimentó en su juventud. “Esto debe servir para que pare la violencia en Colombia, para que se detenga el sicariato mediático en redes sociales”, subrayó.
Finalmente, el presidente del Congreso se refirió al reciente enfrentamiento verbal entre los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, que tuvo lugar en medio del luto por Miguel Uribe.
"El mensaje es claro para todos. Hay que defender nuestras ideologías, pero con respeto. La confrontación y el lenguaje incendiario deben terminar", concluyó García Turbay quien instó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a comprometerse con el respeto y la paz en Colombia.