Conozca los nuevos beneficios para tarjetahabientes, por uso de productos financieros

Foto: Cortesía Colprensa
Abecé de las ventajas con las cuales cuentan ahora los usuarios de los bancos.
Bogotá D.C., 6 de febrero de 2020 (Prensa Senado). Los tarjetahabientes cuentan ahora, sin costo adicional, de un paquete de productos o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito.
Estos beneficios están contemplados en la Ley 2009, sancionada el pasado 27 de diciembre del 2019, que a continuación explicamos:
1. ¿Qué ventajas tendrán los usuarios de las cuentas de ahorro?
- El paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y o servicios: Talonario o libreta para cuentas de ahorro, consignación nacional, retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, copia de extracto en papel, certificación bancaria y expedición cheque de gerencia.
2. ¿Qué beneficios obtendrán los usuarios de las tarjetas débito?
- El paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos a tres de los siguientes productos y o servicios: retiros y consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia y copia de extracto en papel y por internet.
3. ¿Los usuarios de las tarjetas de crédito también tendrán servicios especiales?
- Si, en el caso de las de las tarjetas crédito, el paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y o servicios: avance en cajero de la misma entidad, avance en oficina, consulta de saldo en cajero de la misma entidad y reposición por deterioro.
4. ¿Las entidades bancarias pueden cobrar por transacciones fallidas en los cajeros?
- En ningún caso los establecimientos de crédito podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos.
5. ¿Las consultas y descargas realizadas por internet tendrán algún costo?
- En ningún caso las entidades financieras podrán realizar cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas.
Esta ley fue autoría de los congresistas del Partido Conservador,Juan Diego Gómez Jiménez,María Cristina "Tina" Soto de Gómez,Adriana Magali Matiz Vargas,Yamil Hernando Arana Padauí,Jaime Felipe Lozada Polanco,Miguel Ángel Barreto Castillo, Carlos Eduardo Enríquez Maya,Juan Carlos García Gómez,Laureano Augusto Acuña Díaz,Myriam Alicia Paredes Aguirre,Carlos Andrés Trujillo González,Efraín José Cepeda Sarabia,Nora María García Burgos y David Alejandro Barguil Assis. y contó con la ponencia del senador David Barguil Assis, tanto en primer como en segundo debate.