Comisión Séptima sin avanzar en Reforma a la Salud y en su agenda legislativa

Pese al llamado del presidente Miguel Ángel Pinto para iniciar la sesión y poder anunciar el proyecto, varios senadores se retiraron del recinto, impidiendo la votación del orden del día y dejando nuevamente en pausa los debates.

Por: Paola Saldaña Bejarano

Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2025 (Prensa-Senado). -  La Comisión Séptima del Senado de la República volvió a quedar sin posibilidad de avanzar en la discusión de los proyectos de ley previstos para la jornada, luego de que no fuera posible instalar formalmente la sesión debido a desacuerdos entre los integrantes de la Comisión sobre el tratamiento del mensaje de urgencia e insistencia relacionado con la reforma al sistema de salud.

Durante la discusión preliminar, varios congresistas insistieron en que no votarían el orden del día mientras no se diera claridad jurídica sobre los procedimientos aplicables. Tal fue el caso de la senadora Berenice Bedoya, el senador Wilson Arias, el senador Fabián Diaz, entre otros, quienes advirtieron que la Comisión no puede continuar sin una definición sobre el trámite correspondiente y reiteraron que la sesión no podía instalarse bajo las condiciones actuales.

“La ley es muy clara, que en el orden del día debe estar en el primer punto, la ley que está en el expediente de urgencia, que nos deja a nosotros muy claro el panorama sin dudas, porque así lo dice la ley, en el primer punto. Le insisto a la Mesa directiva para que nos dé la claridad para nosotros poder tomar una decisión, porque si no está, como no está, en el orden del día, pueden estar incurriendo en un error al votar el orden del día” afirmó el senador Fabián Diaz.

Asimismo, diversos senadores expresaron preocupaciones de fondo respecto a la sostenibilidad fiscal del sistema de salud, la correcta aplicación del reglamento legislativo y la necesidad de respetar los anuncios previos exigidos por la ley.

El presidente de la Comisión Séptima, senador Miguel Ángel Pinto, hizo un llamado a la responsabilidad legislativa y recordó que para que el proyecto de reforma a la salud pueda discutirse, primero debe anunciarse en sesión formalmente instalada, tal como lo exige el reglamento.

Señaló que: “La única forma de poder anunciar el proyecto de la reforma a la salud y habilitar su discusión en la próxima sesión es iniciando la sesión de hoy. Si continúan los retiros del recinto y no logramos aprobar el orden del día, la Comisión no podrá avanzar ni incluir este ni ningún otro proyecto.”

El presidente también reiteró que la Mesa Directiva ha actuado estrictamente conforme a la ley y que la responsabilidad de permitir que la Comisión avance recae en los integrantes de la célula legislativa.

Al cierre de la jornada, el presidente sometió a votación el orden del día. Sin embargo, los senadores del Pacto Histórico y el senador Fabián Díaz se retiraron del recinto, hecho que imposibilitó continuar con el desarrollo de la sesión y dejó nuevamente a la Comisión Séptima sin posibilidad de avanzar en su agenda.

Como consecuencia, la Comisión Séptima del Senado continúa en pausa, a la espera de que en la próxima convocatoria existan las condiciones para instalar la sesión y avanzar en el estudio de los proyectos que están pendientes de discusión.


Imprimir   Correo electrónico