Moción de Censura un control político del Congreso que sigue en construcción
Con esta figura el constituyente buscó un contrapeso institucional para que el Congreso exija a los altos funcionarios su responsabilidad política en las gestiones gubernamentales.
Por Camilo Correa Álvarez.
Bogotá, D. C, 4 de diciembre de 2025 (Prensa-Senado). - La moción de censura es uno de los mecanismos más relevantes de control político en Colombia, introducido por la Constitución Política de 1991 con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas y equilibrar el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Recordemos los inicios de esta figura, que se consagró en el artículo 135, numeral 9 de la Constitución, facultando a las cámaras legislativas para proponer moción de censura contra ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por actuaciones relacionadas con funciones propias del cargo y la desatención a requerimientos y citaciones del Congreso.
El procedimiento exige:
- Proposición por al menos la décima parte de los miembros de la Cámara respectiva.
- Debate Público.
- Votación entre el tercer y décimo día posterior al debate.
- Aprobación por mayoría absoluta, lo que implica la separación inmediata del cargo.
Con esta figura el constituyente buscó un contrapeso institucional que permitiera al Congreso exigir responsabilidad política. Sin embargo, en la práctica, ninguna moción ha logrado destituir a un ministro desde su creación, debido a las mayorías legislativas que respaldan al gobierno de turno.
Durante los años noventa, los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana enfrentaron intentos fallidos. En el caso de Pastrana, el ministro Néstor Humberto Martínez renunció antes de la votación para evitar un desenlace adverso. En los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, se presentaron mociones por temas como los “falsos positivos” y las interceptaciones ilegales, pero ninguna prosperó.
En el gobierno de Iván Duque se rompió récord con 10 mociones en cuatro años, siete contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que renunció en 2019 antes de la votación, y Karen Abudinen en 2021, también forzada a dimitir.
Desde 1991 se han citado más de 34 mociones, sin éxito en la votación final. Algunos casos relevantes:
- Néstor Humberto Martínez (MinInterior, 1999) – Renunció antes de la votación.
- Juan Manuel Santos (MinDefensa, 2007) – Debate por “falsos positivos”.
- Guillermo Botero (MinDefensa, 2019) – Renunció antes de la votación.
- Carlos Holmes Trujillo (MinDefensa, 2020) – Dos mociones, ambas fallidas.
- Diego Molano (MinDefensa, 2021) – Dos mociones, ambas fallidas.
- Karen Abudinen (MinTIC, 2021) – Renunció por escándalo de Centros Poblados.
- Ángela María Orozco (MinTransporte, 2019) – Debate por infraestructura.
- Alberto Carrasquilla (MinHacienda, 2018) – Caso “bonos de agua”.
- Gobierno Petro (2022-2025): Iván Velázquez (Defensa), Francia Márquez (Igualdad), Andrés Camacho (Minas), Guillermo Jaramillo (Salud), Luis Fernando Velasco (Interior).
Si bien ninguna de estas mociones de censura ha prosperado han servido como una herramienta de presión del legislativo ante hechos de relevancia nacional que han llevado al ejecutivo a tomar decisiones como el retiro de los ministros.
En la actualidad cursa tramite proyecto de ley que paso primer debate en la plenaria del senado para ampliar la figura de moción de censura a 31 altos funcionarios del gobierno nacional, donde se incluye a directores de entidades del orden gubernamental. Así mismo para que no se requiera mayoría absoluta sino simple para que esta prospere.
La Moción de Censura, una herramienta política constitucional que tiene el Congreso para velar por un control político a los gobiernos de turno, que aún sigue avanzando en el legislativo para ampliar su cobertura y alimentar el equilibrio de poderes entre las diferentes ramas del poder público del Estado colombiano.



