Dos escoltas mueren en atentado a esquema de seguridad de Senador Jairo Castellanos
Bogotá D.C., febrero 5 de 2026 (Prensa Senado)
Tras conocerse el atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en el departamento de Arauca, varios congresistas se pronunciaron a través de sus redes sociales para rechazar los hechos y exigir garantías de seguridad.
El presidente del Senado, Lidio García, expresó su preocupación con este tipo de hechos que enlutan a la corporación y envió un saludo a los familiares de los dos escoltas asesinados, pidió garantías y medidas de seguridad para estas elecciones:
“Este hecho es gravísimo y no puede normalizarse. Estamos a las puertas de elecciones de Congreso y Presidencia, y el país no puede enfrentar ese proceso en medio de la violencia, el miedo y la falta de garantías. La democracia no se defiende con discursos, se defiende protegiendo la vida y la integridad de candidatos, congresistas y ciudadanos”.
La primera en pronunciarse fue la senadora Paloma Valencia a través de su cuenta en X:
“Atención Atentado contra el senador Jairo Castellanos en Tame Arauca. Hablan del esquema de seguridad asesinado y nadie sabe del paradero del senador. Oramos por todos y por la vida del senador”.
El senador Omar Restrepo también rechazó el ataque:
“Expresamos nuestra solidaridad con el senador @JairoSenador22 tras el ataque contra su esquema de seguridad en Tame, Arauca. Rechazamos toda forma de violencia política y defendemos la vida como valor sagrado de nuestra democracia. La protección de líderes es condición para la paz y el diálogo”.
El senador Nicolás Albeiro Echeverry se solidarizó con su colega y pidió garantías para quienes están ejerciendo política en los territorios:
“Rechazo de manera categórica el atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en Arauca. Este tipo de hechos, que lamentablemente se repiten cada vez con mayor frecuencia en Colombia, son una grave amenaza para la democracia”.
De acuerdo con la información preliminar, el ataque ocurrió durante la tarde de este jueves 5 de febrero. Las autoridades confirmaron que el senador no se encontraba en el vehículo al momento del atentado.
Sobre la situación, el ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló:
“Acabo de hablar con el senador Jairo Castellanos. Él estaba bien, pero profundamente conmovido, llorando por la muerte de sus escoltas y por los atentados que se hicieron contra la camioneta y parte de su escolta. Hay una camioneta que está perdida, que se iba a encontrar con él. Él se encuentra en Yopal. El atentado sucedió con una caravana que venía de Norte de Santander para encontrarse con él. Vamos a estar al frente de todas las investigaciones posibles para esclarecer qué se trata esto”.
El Gobierno Nacional informó que se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables



