Alexander López retoma su curul en el Senado tras fallo de la Corte Constitucional que protege sus derechos políticos
La Sentencia SU-368 de 2025 dejó sin efectos la nulidad electoral en su contra y ordenó al Consejo de Estado restituir plenamente sus derechos fundamentales.
Por: Johan Nassar.
Bogotá, 12 de febrero de 2026 (Prensa Senado).
En cumplimiento de la Sentencia SU-368 de 2025, la Corte Constitucional ordenó restablecer los derechos fundamentales del dirigente político Alexander López Maya, quien se posesionó nuevamente como senador de la República para continuar el periodo constitucional 2022–2026.
El alto tribunal determinó, de manera unánime, que no se configuró la doble militancia en la modalidad de apoyo que le había sido atribuida y concluyó que se vulneraron sus derechos al debido proceso y a elegir y ser elegido.
En consecuencia, dejó sin efectos la nulidad electoral y ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva decisión que resarza plenamente sus derechos políticos.
Tras renunciar a su cargo en la Procuraduría General de la Nación, López Maya reasumió su curul en representación del Pacto Histórico.
Al retomar sus funciones legislativas, afirmó que con esta decisión “se corrige un acto de injusticia” y reiteró su compromiso de continuar trabajando por las mayorías del país desde el Congreso de la República.
El senador señaló que se pone a disposición de su colectividad para seguir consolidando un proyecto político que recoge expresiones sociales, culturales y progresistas, con el propósito de impulsar transformaciones sociales desde el Legislativo.
Con esta decisión, la Corte Constitucional reafirma la importancia de proteger las garantías fundamentales en el ejercicio de los derechos políticos, fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones y en el Estado de Derecho.



