Productores de arroz llevan su voz al Senado para buscar soluciones a la crisis del sector
La Comisión Accidental Arrocera reunió a Gobierno, gremios y productores para avanzar en salidas estructurales que protejan el empleo rural y la sostenibilidad de miles de familias arroceras.
Por: Jaime Arbeláez
Bogotá D. C., 18 de febrero de 2026 (Prensa Senado)
En busca de soluciones de fondo a la crisis que enfrenta el sector arrocero, la Comisión Accidental Arrocera del Senado de la República sesionó con la participación de representantes del Gobierno nacional, gremios y productores, con el objetivo de construir acciones legislativas y de política pública que fortalezcan la estabilidad económica y productiva de esta cadena agrícola estratégica para el país.
“Desde este importante espacio institucional que coordino seguimos avanzando en una hoja de ruta clara y acciones concretas para enfrentar la crisis estructural que afecta a miles de productores del cereal y a sus familias”, dijo el senador Carlos Julio González Villa en la reunión que se llevó a cabo en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta del Senado.
Y agregó: “nuestro objetivo es firme. Hacer seguimiento riguroso a los compromisos entre las partes; verificar resultados reales; mediar entre los actores de la cadena; establecer responsables y plazos definidos para proteger el ingreso rural, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria del país”.
Participantes
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, manifestó que no hay forma de superar la situación si no hay un acuerdo entre todos los actores de la cadena. Y destacó la participación del gobierno en una solución.
Óscar Gutiérrez, de Dignidad Agropecuaria, pidió “respaldar con muchos más recursos a los productores de arroz porque no les alcanza a cubrir los costos de producción”.
Martín Vargas, productor del Huila, aseveró: “Es muy humillante que la industria nos vea en estos momentos como un enemigo. Somos aliados estratégicos de los industriales”.
Luis Fernando Angulo, director de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que es una decisión del Gobierno escucharlos y buscar soluciones que vayan en pro y mejora de la cadena productiva del arroz.
Conclusiones
Al cierre de la reunión, la ministra Carvajalino concluyó que si no hay productores no hay industria. “Si no ponemos reglas claras en la comercialización, la cadena va a desaparecer. Se trata de un acuerdo de país donde todos debemos poner. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante de 23.500 millones de apoyo directo, 1.173 millones para un proyecto de redescuento en Finagro y 10 mil millones para incentivo de capitalización rural”.
Mientras, el senador González Villa señaló: “independiente de nuestras diferencias y posturas es posible sentarse a trabajar y dar resultados en un tema tan importante para el país, como la producción agrícola, la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestra nación”.
Y agregó que próximamente presentará a la plenaria de Senado un informe detallado de lo concluido con avances, hallazgos y una ruta final con metas verificables y plazos claros.



