Lidio García exige “soluciones estructurales” para tarifas de energía en el Caribe y advierte que usuarios no deben asumir fallas del sistema

 

Durante la instalación del Foro sobre Justicia Energética en Cartagena, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, afirmó que los usuarios del Caribe colombiano no pueden continuar asumiendo los costos de las ineficiencias acumuladas del sistema eléctrico y pidió soluciones estructurales para reducir las tarifas de energía en la región.

Por Johan Nassar Hower

Bogotá DC12 de junio 22026.- (Prensa Senado)- La necesidad de encontrar soluciones definitivas a las altas tarifas de energía que afectan a millones de usuarios del Caribe colombiano fue el eje central del discurso del presidente del Senado, Lidio García Turbay, durante la apertura de la Audiencia Pública Crisis Tarifaria y Justicia Energética, realizado en Cartagena. 

Ante autoridades nacionales, regionales, representantes del sector energético, empresarios y líderes comunitarios, García Turbay afirmó que la problemática energética dejó de ser una discusión exclusivamente técnica para convertirse en un asunto social que impacta directamente la calidad de vida de las familias y la competitividad de la región. “Los usuarios no pueden seguir siendo quienes terminen absorbiendo los costos de todas las ineficiencias y de todos los problemas acumulados del sistema. Eso es algo verdaderamente injusto”, aseveró.

El presidente del Congreso recordó que la región Caribe ha soportado durante años las consecuencias de problemas estructurales relacionados con la crisis de Electricaribe, los rezagos en infraestructura, las pérdidas del sistema, la opción tarifaria y diversas distorsiones regulatorias. Sin embargo, insistió en que las familias no pueden continuar cargando con el peso de esas dificultades. “Cuando una familia recibe una factura que supera su capacidad de pago, poco le interesan las discusiones sobre generación, comercialización o regulación; lo que sabe es que necesita energía para estudiar, trabajar y vivir con dignidad”, señaló.

Durante su intervención, García Turbay cuestionó los resultados obtenidos tras la salida de Electricaribe y la llegada de nuevas empresas prestadoras del servicio. “En algunos discursos de campaña decíamos que en la Costa odiábamos a una empresa que nos hizo tanto daño como lo fue Electricaribe, pero hoy, no sabemos si fue peor la medicina que la enfermedad. Con el debido respetono sabemos si Afinia es peor o igual, que la misma Electricaribe”, enfatizó.

“Nos quedamos esperando las iniciativas del presidente Gustavo Petro para aliviar la situación de nuestra región. Nos quedamos esperando los subsidios y la concertación con las empresas prestadoras y generadoras de energía para bajar las tarifas”, expresó García Turbay al destacar que durante los últimos años la región esperó medidas concretas para aliviar la carga económica de los usuarios.

El presidente del Senado destacó que el Caribe colombiano desempeña un papel estratégico para el desarrollo nacional en sectores como el turismo, el comercio exterior, la industria, la agroindustria y la logística portuaria, por lo que consideró contradictorio que continúe enfrentando dificultades para acceder a un servicio energético asequible y sostenible. En ese sentido, reiteró que los alivios temporales no sustituyen las soluciones estructurales que reclaman los ciudadanos.

Finalmente, García Turbay aseguró que desde el Congreso de la República existe disposición para promover acuerdos y tramitar las iniciativas necesarias que permitan reducir la carga económica de los usuarios, garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad del servicio.

“El Caribe colombiano merece un sistema energético que funcione mejor, merece tarifas más razonables, merece inversiones suficientes, merece calidad en la prestación del servicio y merece soluciones duraderas. No pañitos de agua tibia”, concluyó.


Imprimir   Correo electrónico