La reforma a la salud uno de los proyectos más debatidos en la Comisión Séptima en este periodo legislativo

La Comisión Séptima del Senado presentó el balance de la legislatura 2025–2026, durante la cual tramitó 65 proyectos de ley y aprobó 20 iniciativas en primer debate. Entre los hechos más relevantes del periodo se destaca la amplia discusión de la reforma a la salud y que finalmente fue archivada.

Por: Paola Saldaña Bejarano.

Bogotá, D. C, 30 de junio 2026. – (Prensa-Senado). - La Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República presentó el balance de su gestión legislativa durante la legislatura 2025–2026, periodo en el que adelantó el estudio y trámite de 65 proyectos de ley relacionados con salud, trabajo, seguridad social, vivienda, deporte y protección social.

Uno de los hechos legislativos más relevantes de la legislatura, por su amplia discusión, fue el archivo del Proyecto de Ley mediante el cual el Gobierno Nacional proponía la transformación del sistema de salud colombiano. Tras la apelación a esta decisión tomada por la célula legislativa, la iniciativa culminó su trámite, al finalizar la legislatura, convirtiéndose en uno de los proyectos de mayor impacto político debatidos por la Comisión.

Del total de iniciativas tramitadas durante el periodo, 12 proyectos provenían de la legislatura anterior (2024–2025) y continuaron su trámite, mientras que 53 proyectos fueron radicados durante la actual legislatura con origen en el Senado. Como resultado del trabajo legislativo, la Comisión aprobó en primer debate 20 proyectos de ley, de los cuales seis tuvieron origen en la Cámara de Representantes y 14 fueron presentados en el Senado, permitiendo que estas iniciativas continúen su discusión en la Plenaria de la corporación.

Entre los proyectos aprobados se destacan iniciativas para fortalecer la respuesta del Estado frente al VIH, las infecciones de transmisión sexual y la hepatitis B y C; la tuberculosis; la protección del mérito en el acceso a cargos directivos del sector público; medidas para prevenir el acoso en las residencias médicas; el proyecto de ley Jineth Bedoya Lima sobre capacitación en prevención de violencias contra las mujeres, que también fue aprobada en la Plenaria del Senado y pronto será ley de la República, así como proyectos relacionados con la prevención del cáncer de cuello uterino, el tamizaje oncológico, la salud mental de los médicos residentes, el emprendimiento juvenil, las becas deportivas y el apoyo a deportistas retirados.

Con estos resultados, la Comisión Séptima del Senado reafirma su compromiso con el estudio técnico, el debate democrático y el trámite de iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la salud, la seguridad social, los derechos laborales y el bienestar de los colombianos.


Imprimir   Correo electrónico