Senadores de la oposición apoyan toques de queda en el país

Los congresistas de la bancada de oposición rechazan la medida tomada por el presidente Iván Duque expresada en el decreto 418 de 18 de marzo de 2020 y aseguran que respaldan a los alcaldes y gobernadores en sus decisiones de prevenir la propagación del Covid-19.
Bogotá D.C., 19 de marzo de 2020 (Prensa Senado). A través de un comunicado de prensa los senadores que integran los partidos políticos Alianza Verde, MAIS, Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Farc coincidieron en afirmar que tras el decreto 418 del 18 de marzo de 2020 expedido por la Presidencia de la República, “se siembra un manto de dudas sobre las decisiones que han formulado algunos alcaldes y gobernadores en Colombia y anuncia sanciones para las autoridades que con responsabilidad están velando por vida de sus conciudadanos”.
Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que las medidas de distanciamiento social son la única manera de contrarrestar los colapsos en los sistemas de salud, los senadores de la bancada de oposición respaldan a las autoridades locales, que de manera oportuna han adoptado medidas que buscan lograr a la mayor brevedad posible la propagación del virus COVID-19.
“Estamos viviendo la peor época de crisis mundial, el virus tiene la capacidad de matar millones de personas, de paralizar la capacidad productiva, existen solo dos medidas para lograr frenar esta pandemia, confinar drásticamente la población de día y de noche en sus casas y aumentar la capacidad hospitalaria”, expresó el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.
Por su parte, el legislador Wilson Arias, del Polo Democrático, aseguró: “A falta de una autoridad nacional, alcaldes y gobernadores optaron por tomar medidas contundentes para frenar los contagios y deben respetarse esas correctas decisiones”.
A su turno, el senador Iván Marulanda integrante del partido Alianza Verde, hizo un llamado a sus colegas congresistas. “La situación es insostenible. Nuestro deber sin rótulos de partidos políticos, es pedirle al presidente Duque a una sola voz que decrete el confinamiento de la población en todo el territorio nacional y dé instrucciones a la Fuerza Pública de hacerlo cumplir”.
Los senadores Antonio Sanguino, Carlos Antonio Lozada, Iván Marulanda, Sandra Ortiz, Wilson Arias, Aída Avella, Iván Cepeda, Jorge Robledo, Juan Luis Castro, Jorge Londoño y Pablo Catatumbo, firmaron el comunicado.