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Plenaria define suerte de reforma política, entre otros proyectos, en su último día de sesiones

Dentro del orden del día se encuentra la votación de dos proyectos de ley con informe de conciliación y el ascenso a oficiales del Ejército Nacional, la Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Por Luis Fernando García Forero

Bogotá, D. C, 16 de diciembre de 2024 (Prensa-Senado)- En su último día de sesiones ordinarias del 2024, la suerte de la reforma política está en el orden del día de la plenaria del Senado, donde también se agendan 83 proyectos de ley para segundo debate, en una sesión contra el tiempo y convocada por la mesa directiva de la corporación para las 10:30 a.m.

La reforma política, es uno de los temas más polémicos puesto que si no se aprueba en la fecha, de acuerdo como viene de la Cámara, se archivaría y quedaría en la historia de la Gacetas del Congreso. El proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral” establece importantes aspectos para el desarrollo de los procesos electorales y cuenta con ponencia para segundo debate de los senadores Fabio Raúl Amín Saleme, Julián Gallo Cubillos, Aida Marina Quilcué Vivas, María José Pizarro Rodríguez, Julio Elías Chagüi Flores, Oscar Barreto Quiroga, Carlos Fernando Motoa Solarte, María Fernanda Cabal Molina y Ariel Fernando Ávila Martínez.

La plenaria igualmente debe definir el informe de conciliación de los proyectos “Por la cual se expide el Código Procesal del Trabajo y de la seguridad social, y la iniciativa “Por medio de la cual se establecen los objetivos, los lineamientos y se establecen las responsabilidades y las competencias específicas de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía, para la formulación de una política de calidad acústica para el país (Ley contra el ruido).

En el primer punto del orden del día se presenta para discusión y votación en su último debate para que pase a sanción presidencial. Si es aprobado, el proyecto “Por medio del cual se declara patrimonio genético nacional la raza autóctona del caballo de diagonales colombianos con sus tres andares: trote y galope colombianos, trocha y galope colombianos y trocha colombiana”. 

Como segundo punto del orden del día está el proyecto de ley que establece beneficios a los consumidores y que se ha denominado: compra informado, compra protegido, ponencia presentada por el presidente de la corporación Efraín Cepeda.

La propuesta legislativa que reglamenta la entrega anticipada de títulos en el proceso ejecutivo por alimentos debidos a un niño, niña y adolescente (Ley Sarita); así como la protección y conectividad ecológica de los humedales, disposiciones en materia de prevención y atención de trastornos y/o enfermedades mentales, entre otros, es la tarea de la agenda legislativa de la plenaria de este último día de sesiones.

¿Por qué no le fue bien al Gobierno con el trámite de leyes económicas en el Congreso?

 
Contenido especial 1
Senadores de diferentes partidos explican por qué no avanzaron leyes como el presupuesto y la de financiamiento.

Por José Arévalo
Bogotá, diciembre 13 de 2024. (Prensa Senado). El cierre del semestre legislativo permite que se empiecen a hacer los balances de la época, en los cuales es necesario hacer referencia a lo sucedido con el trámite que tuvieron en el Legislativo las dos más importantes leyes económicas del Gobierno: presupuesto general de la Nación para 2025 y la ley de financiamiento o conocida como reforma tributaria.

Entre las razones, según los senadores, estuvieron las grandes equivocaciones en el diseño del manejo de la política económica del Gobierno Nacional que se reflejaron en el presupuesto y en particular en el proyecto de ley de financiamiento por $12 billones y que después se rebajó a $ 9,8 billones.

Para el presidente del Senado, Efraín Cepeda, el gobierno ya tenía claro que estaba equivocado en tramitar de esta forma esas dos leyes. “Esa ley de financiamiento era una norma nociva para el país que afectaba, no a los grandes empresarios sino a los pequeños microempresarios con la creación de más impuestos”, dijo.

Otra voz que se refirió al tema, es la presidente de la Comisión Cuarta, la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, quien sostiene que la ley de financiamiento se cayó porque creaba más impuestos a los colombianos y aclaró que la ley de regalías se aprobó por consenso, tanto en comisiones como en plenaria, “porque se trata del presupuesto bianual de regalías para municipios productores”.

Explicó que es muy diferente a la ley de financiamiento, que crea otros impuestos, especialmente a la industria del carbón que afectaría precios de combustibles, además que impactaría la inflación.
La senadora Imelda Daza, del Partido Comunes, se lamentó por la decisión de las comisiones económicas del Congreso de negar la ley de financiamiento presentada por el gobierno, argumentando que lo que buscaba la norma era incluir algunas actividades que no estaban dentro del universo de las que actualmente pagan impuestos.

Aseguró que las empresas de juegos de suerte y azar deben pagar impuestos “como en todo el mundo” y que Colombia es el único país del universo que no recibe ingresos por ese concepto.
El senador Julio Cesar Estrada, del Pacto Histórico, explicó que si las comisiones económicas aprobaron la ley de regalías y el sistema nacional de participaciones “es porque no crean impuestos, mientras que la ley de financiamiento sí imponía tributos y no hubo consenso”.

Indicó que la exclusión del artículo que ordenaba grabar a juegos de suerte y azar se debió a confusiones técnicas para realizar ese recaudo.
Miguel Uribe, senador del partido Centro Democrático, fue enfático en sus declaraciones indicando que la ley de financiamiento se negó por ser inconveniente para el país. “Era una iniciativa para destruir empleos, además que nuestra economía no aguanta más impuestos y mucho menos por la gestión irresponsable del gobierno en el manejo de la política fiscal”.

El senador Juan Felipe Lemos, del partido de la U, aclaró que la aprobación de la ley de regalías y la del sistema general de participaciones “son recursos que deben llegar a las regiones, pero que en caso de la ley de financiamiento no correspondía a la realidad fiscal”.
Concluyó que al no ser aprobado en el Senado el presupuesto para el año entrante, el gobierno debe hacerlo por decreto ajustado “a la realidad, priorizando gastos y temas que requieren mucha atención de parte del ejecutivo”.

La senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, también se refirió a la negativa de las comisiones económicas del Congreso de archivar el proyecto de ley de financiamiento por considerar que creaba mayores impuestos al patrimonio y “subir tarifa mínima de tributación del 15 al 20%, también incrementaba el impuesto por ganancias ocasionales, compra de activos fijos e impuesto al carbono”.
 

¿Qué pasó en Barrancabermeja en la audiencia pública por la equidad de género?

El evento que contó con la participación de la senadora Lorena Ríos Cuellar, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Por: Yanith Rueda Navarro 

Bogotá, 13 de diciembre de 2024 (Prensa Senado) - Este viernes 13 de diciembre se realizó en Barrancabermeja la audiencia pública “Ruta Institucional para Mujeres en el Territorio”. El evento contó con la participación de la senadora Lorena Ríos Cuéllar, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, quien reiteró su compromiso de dar seguimiento a la implementación de la ruta institucional diseñada para promover el bienestar de las mujeres en el distrito.

“Es fundamental que estas iniciativas se traduzcan en acciones concretas que beneficien a nuestras mujeres y sus familias. Desde el Congreso trabajaremos para garantizar que los compromisos adquiridos sean una realidad”, señaló.

Durante la audiencia se socializaron programas y proyectos enfocados en áreas como igualdad de género, seguridad, vivienda, trabajo y cultura. Asimismo, se escucharon las inquietudes y propuestas de las mujeres de Barrancabermeja, fortaleciendo su rol como agentes de cambio en la construcción de un futuro más equitativo para el territorio.

El evento contó con el apoyo de organizaciones como Asodamas y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, reafirmando la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad.

La senadora Lorena Ríos aseguró que este es el inicio de nuevos encuentros, con la intención de crear una ruta de atención para la transformación de las mujeres en este territorio.